Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política PRI, PAN y PRD ya acordaron reparto de consejeros, según PT

Se recurrirá de nuevo al sistema de cuotas, denuncia

PRI, PAN y PRD ya acordaron reparto de consejeros, según PT

Georgina Saldierna

Mientras Acción Nacional señaló que la ciudadanía tendrá oportunidad de proponer candidatos al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido del Trabajo (PT) resaltó ayer que PRI, PAN y PRD ya llegaron a un acuerdo para volver a las “cuotas” en la designación de los nuevos integrantes del organismo.

Con el propósito de evitar que ese procedimiento se partidice, el senador petista Alejandro González Yáñez demandó que se haga una verdadera consulta y que por insaculación se elija a los nuevos integrantes del instituto electoral.

El diputado panista Rogelio Carbajal manifestó que organizaciones sociales, universidades y ciudadanos en general podrán presentar candidatos, aunque será la Cámara de Diputados la que decidirá quiénes serán los nuevos consejeros con base en el perfil, el cumplimiento de los requisitos y el conocimiento en la materia político-electoral.

Según el legislador, quien también es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el IFE no ha perdido credibilidad y, por el contrario, es una institución sólida y reconocida. “Lo que nosotros estamos haciendo es que esa imagen continúe, persevere y siga siendo esta autoridad que nos hemos dado para arbitrar los procesos electorales. Ese es el objetivo de la renovación parcial del Consejo General”, puntualizó.

Por su lado, el senador petista informó que PRI, PAN y PRD ya llegaron al acuerdo de volver al sistema de cuotas en la distribución de los espacios del IFE y sólo les falta ponerse de acuerdo en las personas que ocuparán esos lugares.

González Yáñez enfatizó que el método de cuotas ya demostró su inoperancia democrática y advirtió que si los tres principales partidos insisten en él puede suceder que “salgan los malos consejeros para que entren peores”.

Refirió que el cambio de consejeros, por sí mismo, no garantiza un instituto electoral más democrático, ya que pueden entrar “compinches y compadres, como ha sucedido en el pasado”, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.