Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política Pide la SCT endurecer sanciones para inhibir violaciones a la ley de radio y tv

Las multas para los permisionarios no son lo suficientemente altas, señala

Pide la SCT endurecer sanciones para inhibir violaciones a la ley de radio y tv

Senadores demandan al subsecretario Del Villar reglas claras para otorgar concesiones

Plantean la necesidad de proteger a pequeños propietarios ante embate de grandes cadenas

Andrea Becerril

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar, planteó ayer al grupo plural que elabora la legislación sobre medios electrónicos la necesidad de crear un marco jurídico con sanciones reales para las televisoras, estaciones de radio y empresas de telecomunicaciones, ya que los montos actuales “no son suficientemente altos para inhibir la realización de conductas contrarias a la ley”.

Durante la reunión, los senadores demandaron al funcionario reglas claras para la entrega de concesiones el próximo año, sobre todo en el caso de las más de 750 estaciones de radio de amplitud modulada, con el propósito de que pequeños empresarios que han dedicado toda su vida a la radiodifusión no sean desplazados por las grandes cadenas. En el avance hacia la digitalización no podrán competir “con un señor como Olegario Vázquez Raña, dueño de hospitales, un periódico y una televisora”, advirtió el priísta Ángel Aguirre Rivero.

El legislador insistió y pidió al subsecretario Del Villar y a los demás funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) no permitir que se acaparen frecuencias y proteger “a los verdaderos concesionarios, que son los primeros que deben ser considerados”.

Alertó también sobre “la piratería” que se da en la radiodifusión, toda vez que las concesiones de radio se otorgan a empresarios que luego las venden en 500 mil o hasta un millón de dólares a personas que no tienen conocimiento de la industria.

Tanto el subsecretario Del Villar como Gonzalo Martínez Pous, también funcionario de la dependencia, hicieron notar que el espectro radioeléctrico es limitado y sólo podrá dar concesiones a las más de 750 estaciones de amplitud modulada, pero se trabaja en alternativas para que puedan avanzar a la digitalización.

Durante el encuentro, el subsecretario Del Villar insistió en que uno de los temas relevantes tanto en la Ley Federal de Radio y Televisión como en la Federal de Telecomunicaciones es el de las sanciones. Éstas, dijo, no son lo suficientemente “altas” para que permitan “desincentivar” las conductas que se quiere evitar.

Ello debido, advirtió, a que en ocasiones el beneficio económico que obtienen los concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones al violentar una disposición legal “es superior a la sanción”.

Hizo notar que al estar dividido el procedimiento para imponer sanciones entre la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofeco), los procedimientos para sancionar pierden efectividad.

Del Villar planteó, asimismo, que la nueva legislación, que habrá de sustituir a la llamada ley Televisa, debe eliminar la doble ventanilla, definir con claridad las atribuciones de las autoridades y fomentar la sana competencia.

Altas tarifas de Telmex

Por lo que se refiere a la Ley Federal de Telecomunicaciones, uno de los aspectos más relevantes, sostuvo, es la interconexión, que es “condición para una sana competencia en el sector”. Durante la sesión de preguntas y respuestas, consideró que es normal la resistencia de Teléfonos de México a compartir sus redes, pero confió en que el asunto se resuelva.

Ante la inquietud de los senadores Pablo Gómez, del PRD, y Ángel Aguirre, del PRI, por las altas tarifas telefónicas, Del Villar señaló que la competencia permitirá mejorar la calidad del servicio y los costos al usuario.

En entrevista final, Del Villar sostuvo que las tarifas en Telmex no pueden bajar por decreto. Respecto de la posibilidad de que se abra la licitación a una tercera cadena de televisión, comentó que es un asunto “muy complicado”, que depende además de la decisión del Ejecutivo federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.