Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política Denuncia magisterial sobre anomalías en contrataciones

Denuncia magisterial sobre anomalías en contrataciones

Karina Avilés

Entre 25 y 30 mil integrantes del personal de apoyo y asistencia a la educación pertenecientes a la sección 11 del sindicato magisterial en la capital del país, trabajan en condiciones “irregulares” debido a que son “comisionados” para realizar actividades distintas a las que fueron contratados y por un menor salario. Así, una “secretaria desempeña la función de un prefecto”, denunció el Bloque de Delegaciones Democráticas de dicha sección.

Por lo anterior, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) –a la que responsabilizó de otorgar este tipo de “comisiones”– regularizar las funciones y los salarios de estos trabajadores.

Marco Antonio Terrazas Espinoza, integrante de dicho bloque, indicó que a nivel de secundarias se encuentran en esta situación conserjes, veladores, asistentes, secretarias, controladores, niveladores y trabajadores sociales. En las primarias, los afectados son asistentes y conserjes y, en los niveles especiales, las secretarias, explicó.

Así, precisó que una secretaria desempeña la función de un prefecto escolar, pero es pagada como secretaria. Mientras que el prefecto tiene “una clave y un sueldo diferentes”.

La dependencia educativa, afirmó, es quien promueve “este tipo de situaciones” porque le “conviene” tener a una serie de “comisionados” a los que les paga un sueldo menor.

El trabajador indicó que de los 50 mil maestros adscritos a la sección 11, “entre 25 mil y 30 mil laboran con este tipo de irregularidades”, razón por la que desde hace casi dos décadas comenzaron un movimiento para regularizar su situación laboral.

Así, en el año de 2005 y luego de interponer una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 44 trabajadores sociales lograron ganarle a la SEP el pago de “13 horas”, además de subir del nivel 23 al 25. Y, el año pasado, 141 trabajadores sociales de educación básica, especial, secundarias diurnas y para trabajadores presentaron una segunda demanda contra la SEP.

Como resultado de esta lucha, en este año se logró que los trabajadores sociales y puericultistas pasen del nivel 25 al 27 con un incremento de sueldo y 200 pesos mensuales adicionales para ambos niveles.

Sin embargo, en la mayoría de puestos existe esta irregularidad “con claves presupuestales” y es la obligación de la SEP dar una solución a esta problemática, enfatizó Terrazas Espinoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.