Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política Complejo, lograr con La Habana acuerdo migratorio: Romero

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos, señala

Complejo, lograr con La Habana acuerdo migratorio: Romero

Fabiola Martínez

El gobierno mexicano analiza el “entorno general” para un acuerdo migratorio con Cuba, señaló la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo.

El tema de la migración de cubanos a territorio nacional –la mayoría con el objetivo de trasladarse hacia Estados Unidos– es muy complicado, con muchas aristas, por lo que es necesario buscar una solución de fondo, señaló Romero en entrevista con este diario.

Hace apenas dos años, cuando fungía como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe del Senado de la República, Cecilia Romero promovió una campaña de “hermanamiento” con el fin de estar al tanto de la salud de “prisioneros políticos del régimen castrista”.

La iniciativa de la ahora titular del INM fue identificada entonces como una invitación –a sus propios compañeros panistas– para “adoptar” un recluso, en el contexto de una acción humanitaria.

La migración cubana es un tema que inquieta al INM y, por lo pronto, se ha negado a informar sobre el número de oficios de salida que ha entregado a ciudadanos cubanos, luego de que este organismo rechaza su estancia legal en el país.

“Tenemos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, ecuatorianos, cubanos, nicaragüenses; o sea, el ingreso de cubanos indocumentados sí está dentro de los cinco o seis primeros lugares, no ha habido un aumento impresionante, como a veces se pretende interpretar”, señaló.

Estadísticas del instituto señalan que de enero a diciembre del año pasado fueron rechazados sólo 242 cubanos indocumentados y otros 2 mil 205 fueron asegurados en las estaciones migratorias, equivalentes apenas a 1.2 por ciento del total de extranjeros confinados en esos lugares.

En los primeros ocho meses del presente año, Cuba se ubica en el cuarto lugar con mil 212 asegurados, esto es, 2.8 por ciento del total de arraigados.

La funcionaria tampoco ofreció detalles respecto de sus cálculos acerca del número de cubanos que llegan a Estados Unidos vía México, aunque cónsules de aquella nación afirman que cada año se desplazan, en esa condición, más de 10 mil caribeños.

“No sé en qué cantidades estén llegando a EU, estamos analizando todo esto en el entorno general de un acuerdo migratorio con Cuba, que ya se ha mencionado por parte del embajador de Cuba en México, y en ese análisis estamos trabajando, razón por la cual no voy a extenderme más en el tema”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.