Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia En el DF, 19% del total nacional de casos de sida

Anuncian conferencia con el lema Acción Universal Ya

En el DF, 19% del total nacional de casos de sida

En 2008 Clínica Condesa atenderá a personas con VIH: Ebrard

Ya murió 73 por ciento de los infectados de 1983 a la fecha

Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante el anuncio de la realización de la Conferencia Internacional sobre Sida, cuyo lema es Acción Universal Ya El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante el anuncio de la realización de la Conferencia Internacional sobre Sida, cuyo lema es Acción Universal Ya Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con un acumulado de 20 mil 812 casos de sida en la ciudad de México hasta septiembre pasado –19 por ciento del total nacional–, la Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizará aquí el año próximo, será “una oportunidad sin precedente” para aumentar la conciencia pública contra una serie de estigmas que aún generan discriminación, así como para fortalecer las políticas públicas de acceso a la prevención y la atención, señalaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el Copresidente de AIDS 2008, Luis Soto Ramírez.

Al anunciar la realización del encuentro, del 3 al 8 de agosto próximo en el Distrito Federal, el mandatario capitalino adelantó que en 2008 se ampliarán los servicios de la Clínica Especializada Condesa (CEC) a la población con VIH/sida: “así lo hemos previsto en nuestro presupuesto de egresos del próximo año”.

En tanto, la titular de la Secretaría de Turismo local, Alejandra Barrales Magdaleno, estimó que el acto dejará a la ciudad una derrama económica superior a 40 millones de dólares. “Ya se reservaron unas 20 mil habitaciones y se espera la presencia de alrededor de 30 mil personas en el encuentro”.

Ebrad dijo que en 2008 el gobierno de la ciudad emprenderá un esfuerzo muy grande con la población más vulnerable en este momento, que son jóvenes de entre 14 y 24 años, particularmente en materia educativa, a quienes se destinará el libro de texto sobre sexualidad y salud reproductiva.

Luis Soto adelantó que el lema de la conferencia será Acción Universal Ya, e hizo un llamado a la población a comenzar a involucrarse en el tema y no esperar a que el problema esté cerca de nosotros, en la familia o en algún amigo para hacerlo.

“Acción Universal Ya es también un recordatorio de que la epidemia de VIH/sida no se desarrolla en un vacío; hay que fortalecer los sistemas de salud en todos los países en desarrollo y dirigirse no sólo a las injusticias sociales subyacentes, que contribuyen más al riesgo y la vulnerabilidad contra el VIH”, apuntó.

Según cifras del sector Salud del DF, de los casos acumulados de 1983 a la fecha, 87 por ciento se presentó en hombres y 13 por ciento en mujeres, lo que significa que por cada mujer contagiada hay siete hombres.

En cuanto a los mecanismos de transmisión, la vía sexual es la más frecuente, con 96.1 por ciento de los casos, y el grupo de edad más afectado va de 15 a 44 años. De los más de 20 mil casos acumulados, 43.3 por ciento fue reportado por la Secretaría de Salud capitalina (SS-DF), 42.9 por el IMSS, 9.2 por el ISSSTE y el restante 4.6 por otras instituciones. A la fecha, 73 por ciento de estas personas ya falleció.

Pedro Cahan, presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), dijo que la conferencia permitirá examinar lo mucho que se ha hecho y todo lo que falta por hacer en el tema, porque “cada vida que cobra la enfermedad es una catástrofe”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.