Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Debe el Estado dar educación que garantice una sociedad igualitaria

Eliminar roles en función del sexo, pide Sánchez Cordero

Debe el Estado dar educación que garantice una sociedad igualitaria

Jesús Aranda (Enviado)

Monterrey, NL, 21 de noviembre. Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la impartición de una educación “básica, laica, gratuita, democrática y universal” que elimine, “de una vez por todas”, los roles sociales y los estereotipos en función del sexo, para construir así una sociedad equitativa e igualitaria.

En conferencia magistral en el contexto de la celebración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, realizada en esta ciudad, Sánchez Cordero destacó también el derecho “diferenciado” que tiene el sector femenino a la salud, en el que se tomen en cuenta las características propias de su sexo.

Ante un público mayoritariamente femenino, demandó respeto al derecho a la maternidad, en el que las embarazadas descansen seis semanas antes y después del parto sin poner en juego su empleo o prestaciones.

Asimismo, se pronunció por que se cambien las leyes del IMSS y del ISSSTE que dan lugar a que los patrones o empleadores exijan la prueba de embarazo al momento de la contratación.

“Las obligan a hacerse las pruebas antes de la contratación porque la Ley del Seguro Social establece determinadas semanas de cotización antes de hacerse cargo de la maternidad de una trabajadora. Esta disposición hay que eliminarla porque, obviamente, los patrones no quieren hacerse cargo de los gastos de embarazo y maternidad”.

Cuestionada sobre el derecho que tiene la mujer sobre su cuerpo, contestó: “si tu pregunta va dirigida al asunto que vamos a decidir en corto tiempo, no te puedo adelantar mi criterio, aunque lo puedes inferir (…)”.

Explicó que la educación que imparte el Estado debe estar dirigida a eliminar, “de una vez por todas, los roles sociales y estereotipos en función del sexo, y que se erradique la práctica de desigualdad, según la cual a las mujeres se les asignan determinadas tareas en el ámbito doméstico”.

–¿Qué relación tiene la laicidad con la igualdad?

–No todas las religiones tienden a la igualdad entre hombres y mujeres, hay algunas que todavía contienen principios discriminatorios y desiguales. No quiero mencionar ninguna, pero podemos hablar de cualquiera que tenga principios de discriminación, por eso la importancia de que sea laica.

Dijo que la violencia que sufren las mujeres “se erradicará cuando tengamos las herramientas suficientes para defendernos”, y que al conocer sus derechos, el sector femenino estará en mejores condiciones de hacerlos valer.

Más adelante, la magistrada reivindicó la garantía de la mujer a ocupar cargos de elección popular, y aseguró que ésta “históricamente quizá sea la más trascendental en el futuro”, porque le permitirá tomar decisiones de políticas públicas. Comentó que las llamadas cuotas de género deben ser sólo “una discriminación positiva” que en el futuro dé lugar a una competencia en condiciones de igualdad.

Leyes discriminatorias

En su intervención, Sánchez Cordero recordó una serie de leyes y artículos constitucionales claramente discriminatorios que estuvieron vigentes “hasta hace poco”. Mencionó que la mujer no tenía derecho a celebrar contratos, elegir su residencia de manera independiente a su estado civil o, simplemente, la no existencia de la figura de la violación dentro del matrimonio.

Destacó que si bien ha habido avances en materia de reformas legales en contra de la discriminación en el sector, hay estados en los que los cambios no se han dado de la manera esperada, por lo que convocó a las legisladoras a ponerse “las pilas” y trabajar en sus congresos en este tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.