Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Zapatistas llevan a pie ayuda a damnificados tabasqueños

Entregan productos cultivados por ellos mismos

Zapatistas llevan a pie ayuda a damnificados tabasqueños

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de noviembre. Comunidades y municipios autónomos de la zona norte han hecho llegar parte de sus víveres y productos agrícolas a comunidades del vecino estado de Tabasco afectadas por las graves inundaciones. Los indígenas han hecho a pie parte de los viajes para entregar los alimentos, por caminos de lodo entre los cerros.

Este fin de semana, un grupo de campesinos choles, bases de apoyo del EZLN, trasladó desde sus comunidades hasta el municipio de Jalapa, Tabasco, bultos con alimentos para los damnificados. Cargaron sus productos durante tres horas por la sierra del norte, antes de llegar a la carretera y a un vehículo que les permitiera concluir su camino. Dijeron provenir de Álvaro Obregón, en el municipio chiapaneco de Tila, colindante con Agua Blanca (Tacotalpa, Tabasco).

Según la otra campaña en la región, con información desde Jalapa de César Felipe Gutiérrez Meza, este lunes los indígenas hicieron entrega de sus “despensas” al doctor Wilbert Narváez Narváez, simpatizante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El grupo de choles refirió allí que el camino está destruido, lo cual deja incomunicada no sólo a su comunidad sino también a Guanal Chiapas y Panshú. “Esto no fue obstáculo para los indígenas, que recabaron lo que ellos mismos cultivan y preparan: pozol, totoposte, maíz y otros productos”, informa a su vez la otra campaña.

Expresando solidaridad con sus “hermanos tabasqueños”, los indígenas dijeron que la incomunicación los obligó a cargar los productos, provenientes de unas 300 familias dispersas en las inmediaciones de la sierra chiapaneca. Este lunes, en el poblado Oxolotán, los alimentos fueron repartidos entre los afectados por los embates de la naturaleza.

Desde principios de noviembre, los municipios rebeldes de la zona norte de Chiapas iniciaron el envío de maíz, frijoles y otros alimentos. El concejo autónomo del municipio El Campesino notificó el 9 de noviembre que “las bases de apoyo del EZLN de los pueblos de Patastal, Corosil Viejo y Barrio Corosil nos hemos mandado un poco de apoyo como alimentación, así como maíz, frijol y otros.

El municipio autónomo Benito Juárez también ha hecho llegar “unos pocos de víveres” a damnificados “como apoyo a las necesidades de esta tragedia que sufren de la furia de la naturaleza”. Y les comunicaron mediante un breve escrito: “Sepan ustedes que estamos y estaremos juntos como hermanos y esperamos que esto se supere lo más pronto posible”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.