Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Crearán oficina nacional para el control del tabaco

Crearán oficina nacional para el control del tabaco

Carolina Gómez Mena

Con la finalidad de vigilar y aplicar más políticas de salud que protejan los derechos de los no fumadores y establecer y coordinar estrategias de prevención y detección de oportuna de males asociados al consumo de cigarros, el próximo año se creará una “oficina nacional para el control de tabaco”, anunció Carlos Rodríguez Ajenjo, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente una delegación de especialistas en el tema provenvientes de Uruguay –primer país del continente americano en ser declarado libre de humo de tabaco–, Rodríguez Ajenjo precisó que esta nueva instancia dependerá directamente del secretario de Salud y del Conadic.

Apuntó que durante la pasada administración se firmó un convenio con las tabacaleras, para que éstas aportaran, de sus ventas, una cantidad para formar un fondo que atendiera las enfermedades que genera el fumar.

“Fuimos los primeros en firmar el convenio (marco para el control del tabaco de la OMS), después vinieron los acuerdos con la industria tabacalera para establecer el fondo de gastos catastróficos (en salud), que pienso retrajo un poco el avance en el tema, pero a partir de esta administración se terminaron los acuerdos con esas empresas y se retomó de una manera muy intensa este proceso; pensamos que con esto estamos relanzando en México la iniciativa de ser un país libre de humo de tabaco.”

Al preguntársele cuánto tiempo tomará llegar a ese objetivo, comentó que lo importante no es saber cuánto tardará en alcanzarse –a Uruguay le tomó una década–, porque “si hay decisión política, eso determina un paso muy importante hacia esa meta”.

Rodríguez Ajenjo descartó que esta oficina nacional para el control del tabaco, tenga como una de sus tareas regular a la industria tabacalera. “La oficina será exclusivamente para la implementación y supervisión de políticas de salud encaminadas a proteger los derechos de los no fumadores; no tendrá nada que ver con la industria ni va a ser una reguladora en este sentido”.

El propósito de la visita de la delegación uruguaya, encabezada por el doctor Winston Abascal, director general del programa nacional para el combate del tabaco, busca alcanzar intercambios de propuestas en el rubro.

El funcionario recalcó que cada año mueren en el país 165 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco y en ese mismo periodo el sector salud canaliza 29 mil millones de pesos para la atención de males relacionados con el fumar. Es este sentido, el titular del Conadic sostuvo que es primordial que con la ley general para regular el tabaco, presentada ante la Cámara de Diputados el pasado 30 de agosto, se busca lograr un control efectivo de este producto en el país. Sobre todo entre los jóvenes.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública entre 2004 y 2006, en escuelas secundarias de 20 ciudades del país aumentó 15 por ciento el consumo de cigarros entre jóvenes, sobre todo en mujeres. Mientras en adultos, cuatro hombres por cada mujer fuman, en adolescentes la cifra es de uno a uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.