Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Difícil saber si la designación de Narro fue acertada: De la Peña

El ex candidato a dirigir la máxima casa de estudios exigió mayor transparencia

Difícil saber si la designación de Narro fue acertada: De la Peña

Aceptó que el pasado martes sostuvo un diálogo con el sucesor de De la Fuente

Karina Avilés

José Antonio de la Peña, ex candidato a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que es necesario que la Junta de Gobierno (JG) dé una explicación a la comunidad de las características que consideró para designar al nuevo rector, además de promover mayor apertura y transparencia en ese tipo de procesos.

“Espero –dijo– que en las futuras designaciones “haya una apertura en ese sentido”.

El científico, quien por segunda ocasión fue aspirante a dirigir la máxima casa de estudios, señaló que se dedicará a su actividad primordial, que es la investigación en matemáticas, aunque dijo que si recibiera alguna invitación para reincorporarse al gobierno federal u otra área “lo consideraría en su momento”.

Entrevistado en la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las academias de ciencias de siete países latinoamericanos, De la Peña fue cuestionado sobre si la JG tomó la mejor decisión en torno a la designación del nuevo rector.

“Bueno, eso es difícil de saber. La JG tomó una decisión, esperemos que sea exitosa para la UNAM. Yo creo que es importante que el rector sea exitoso para que ese éxito vaya acompañado del bienestar de la UNAM”.

Dijo que el proceso de designación muestra la necesidad de revisar algunos de los procedimientos de dicha junta. Y aunque precisó que el proceso tiene “muchas virtudes”, la JG “puede promover mayor apertura, otras actividades, mayor transparencia”, lo cual no iría en detrimento de los mecanismos que se han dado en la universidad para elegir al rector.

Al preguntarle si está satisfecho con la designación, guardó silencio por unos instantes y luego respondió: “creo que es muy enriquecedor personalmente y espero que sea lo mejor”. Contó que el pasado martes, día en que tomó posesión José Narro, se comunicó con él para felicitarlo y convinieron en tener un encuentro en algún momento. Prefirió no “especular” en relación a si cabría la posibilidad de integrarse al equipo del nuevo dirigente de la UNAM.

Por otra parte, en el contexto de la ceremonia, la SEP firmó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y atestiguó el que signó ésta con las academias científicas de Bolivia, Costa Rica, Colombia, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Perú, a las cuales la dependencia entregará una aportación de 400 mil pesos cada una para el establecimiento en esos países del programa La ciencia en tu escuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.