Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Ciencias Avanza con éxito la clonación de Zalamero

Avanza con éxito la clonación de Zalamero

Afp

El cultivo de células para clonar al toro mexicano Zalamero ha concluido, y se inició el proceso para la fecundación en laboratorio de óvulos de vacas, informó el propietario de este animal, primer objeto de un proceso de clonación en América Latina.

“Finalizó con éxito el cultivo celular de cuatro muestras de biopsia de Zalamero. Ahora se va a implantar el núcleo de estas células en óvulos de vacas, a las que se les retirará el núcleo, para que sólo quede la carga genética del toro”, dijo el criador de animales de lidia José Manuel Fernández.

El siguiente paso, que tomará alrededor de un mes, añadió el ganadero, es “producir en laboratorio una estimulación químico-eléctrica para que con los 60 cromosomas (de los cultivos celulares del toro) se genere un embrión que será implantado en las vacas”.

La clonación del bovino la realiza en Canadá el mismo laboratorio que en 1996 clonó a la oveja Dolly, el primer animal en ser sometido a este polémico proceso de reproducción y que fue sacrificado en febrero de 2003.

Cuatro ejemplares

Una vez que se cuente con los embriones, indicó Fernández, éstos se llevarán a México y serán implantados en un grupo de vacas, a fin de que en un plazo de nueve meses, tiempo de gestación de los toros, se cuente con cuatro ejemplares genéticamente idénticos a Zalamero.

El toro, que tiene actualmente 14 años y se encuentra en un rancho de Puebla, tiene la particularidad de ser uno de los 23 que han sido indultados de los más de diez mil que han sido lidiados en la Plaza de Toros México, que junto con Las Ventas, en Madrid, es la más importante del mundo.

En Estados Unidos ya se han clonado caballos de barriles y toros de monta, clásicos del rodeo estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.