Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Economía Cayeron 0.52% ingresos de Pemex; obtuvo 29 mil 675 millones de dólares

La baja en las exportaciones fue compensada con los altos precios del crudo

Cayeron 0.52% ingresos de Pemex; obtuvo 29 mil 675 millones de dólares

Las ventas de productos petrolíferos en la república repuntaron 8% de enero a octubre

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Precios de las gasolinas en una estación de servicio de San José, California Precios de las gasolinas en una estación de servicio de San José, California Foto: Ap

Los ingresos petroleros obtenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero y octubre de este año llegaron a 29 mil 675 millones de dólares, lo que representó una ligera caída de apenas 0.52 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la paraestatal.

Las exportaciones de crudo disminuyeron en 8 por ciento, pero los altos precios por barril en los mercados internacionales compensaron la reducción en las ventas de 156.8 millones de dólares. El precio ponderado de exportación en el periodo fue de 57.85 dólares por barril.

Pero al mismo tiempo, a los ingresos obtenidos por Pemex en los 10 meses del periodo habría que restar 13 mil 80.6 millones de dólares correspondientes al gasto en importaciones de productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural. De esta forma el saldo de la balanza comercial de la petrolera quedó en 16 mil 594.6 millones de dólares.

En información contenida en los Indicadores Petroleros de Pemex, dados a conocer ayer por la paraestatal, se da cuenta tanto de la caída en la producción, así como del crecimiento de las compras de petrolíferos en el extranjero para compensar la menor elaboración de derivados del crudo en el país.

En el concepto de “Producción de hidrocarburos líquidos” se da cuenta de que el promedio de producción diaria durante 2006 fue de 3 millones 256 mil barriles, mientras que entre enero y octubre únicamente se extrajeron 3 millones 113 mil barriles al día. Esto representa una variación a la baja de 4.4 por ciento.

La misma situación negativa también se presentó en materia de exportaciones, mismas que disminuyeron en 176 mil barriles diarios, al pasar de un millón 679 mil barriles por día en 2006, a un millón 503 mil barriles entre enero y octubre de este año. Esto representa una baja de 10.4 por ciento.

En materia de importaciones, los Indicadores Petroleros dan cuenta de que las compras en el extranjero registraron una elevación de 15.8 por ciento entre 2006 y los 10 meses del reporte, al pasar de 11 mil 291.6 millones de dólares, a 13 mil 80.6 millones hasta octubre pasado.

En otros rubros de la actividad petrolera se da cuenta de que la producción de gas natural alcanzó un nuevo récord al sumar seis mil 20 millones de pies cúbicos al día (mmpcd), volumen que representó un incremento 13.3 por ciento con relación a la extracción reportada en igual lapso de 2006.

Se desglosa que del volumen total de gas, tres mil 415 mmpcd correspondieron a gas asociado al crudo y dos mil 604 millones a no asociado, volúmenes 10.7 y 16.9 por ciento superiores a las reportadas en los mismos meses del año pasado.

Por cuanto a la elaboración de petrolíferos, en los que se considera el gas licuado, las gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo y otros, fue por un millón 523 mil 100 barriles diarios, y registró ventas de estos productos por un volumen promedio diario de un millón 810 mil 900 barriles, 3.2 por ciento más que entre enero y octubre de 2006.

Las ventas de productos petrolíferos en la república mexicana reportaron un valor total de 389 mil 896.1 millones de pesos, cantidad ocho por ciento superior a la obtenida en igual periodo del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.