Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Economía Plantea GPA desconcentrar el aeropuerto capitalino

Plantea GPA desconcentrar el aeropuerto capitalino

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Los Cabos, BCS, 22 de noviembre. El gobierno federal tiene dos únicas opciones para desconcentrar el tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, mediante la construcción de una nueva terminal o el desarrollo del sistema metropolitano de aeropuertos que incluiría la ampliación de estaciones aéreas como Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, aseguró Miguel Aliaga Gargollo, director de relaciones con inversionistas del grupo aeroportuaria del Pacífico (GAP).

Indicó que este grupo empresarial está privilegiando la funcionalidad operativa por encima de la estética y de la ampliación comercial.

“Los aeropuertos no deben ser un cuello de botella, sino que tienen que hacer eficiente las operaciones”, aseguró.

No sólo, dijo, debemos vender imagen y sacrificar operatividad, sino que se debe ofrecer buenos servicios integralmente, no como lo sucedido en la ciudad de México, en la que la terminal quedó con un diseño muy vanguardista, pero no se construyó ni una sola pista adicional.

Durante un recorrido en las obras de ampliación del aeropuerto internacional de Los Cabos, Martín Pablo Zazueta, director de la Terminal Aérea, informó que este grupo de inversionistas está realizando una inversión extraordinaria de 655 millones de pesos adicionales a la inversión estipulada del plan maestro de desarrollo para el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Plan quinquenal prevé inversión de 85 millones de dólares

Ambos ejecutivos indicaron que el total de la inversión quinquenal establecida en su plan de negocios ascenderá a unos 85 millones de dólares.

Entre las obras que se esperan concluir al término de 2009 están las mejoras a la construcción de la nueva terminal cuatro, que contará con alrededor de 25 mil metros cuadrados distribuidos como áreas ambulatorios, salas de última espera, salas de reclamo de equipaje y locales comerciales.

Esta terminal incorporará también 10 puertas de abordaje adicionales a las que operan actualmente, ya que incluye la construcción de dos posiciones de estacionamiento para aviones B757.

Asimismo, se ampliará la sala de última espera de la terminal uno y se realizará la remodelación de la terminal tres, también se encuentra en proceso de ampliación el estacionamiento de vehículos en la zona pública. Todos estos proyectos ya se encuentran en construcción y se prevé terminar una terminal ejecutiva entre marzo y abril del próximo año.

Además se contará con un nuevo edificio que será un centro de servicios para los propietarios y usuarios de aviones, donde se ofrecerán servicios operacionales, tales como abastecimiento de combustibles, estacionamiento de aeronaves, además de servicios a los pilotos y pasajeros con salas VIP, centro de negocios, tiendas, renta de autos y demás servicios.

De esta manera, esta terminal aérea de este desarrollo turístico tendrá capacidad para que operen simultáneamente entre 100 y 120 aviones al día.

 
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