Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Economía Supervisión emergente de Banamex y HSBC, pide PRI

Supervisión emergente de Banamex y HSBC, pide PRI

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso en el Senado de la República que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establezca un programa de supervisión emergente a los bancos HSBC y Banamex (Citigroup) para evitar que la crisis hipotecaria en Estados Unidos tenga consecuencias que repercutan en pérdidas para los tarjetahabientes mexicanos, a través de un incremento en los costos de los productos y servicios.

Asimismo, ese partido demandó que se garantice que esos bancos mantengan una adecuada liquidez, sean solventes y estables, de manera que no se constituyan a corto plazo en un quebranto para el sistema financiero.

El senador priísta Carlos Lozano de la Torre presentó el punto de acuerdo en nombre de su bancada. Añadió que Citigroup tuvo pérdidas por 6 mil 400 mdd en activos, debido a las fluctuaciones del mercado del crédito hipotecario, y a principios de noviembre, “cuando renunció su presidente ejecutivo, advirtió que podría sufrir hasta 11 mil millones de dólares en pérdidas adicionales”. En el caso de HSBC, comentó que en 2006 debió tomar un cargo contable de 10 mil 600 millones de dólares derivados de prestamos hipotecarios no recuperados.

Repercute crisis hipotecaria

Lozano señaló que en México “se empiezan a vivir los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, a pesar del blindaje financiero tan aclamado por nuestras autoridades hacendarias, cuya fortaleza se centra en una reserva monetaria que supera los 75 mil millones de dólares”. Destacó que “ha sido notoria la alta volatilidad en el transcurso de este mes en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual se explica en buena parte por la fuerte correlación del mercado mexicano con el estadunidense, y a la crisis en el sector hipotecario de ese país”.

Subrayó que “subsiste la posibilidad de que las pérdidas que sufrieron allá se trasladen al mercado mexicano, vía el incremento en los costos de sus productos y servicios financieros”.

La situación para los bancos que operan en México se complica, ya que por primera vez desde 1999 “las utilidades disminuyeron debido a la necesidad de crear provisiones para enfrentar riesgos crediticios, derivados del incremento en la cartera vencida, por lo que las pérdidas en el mercado estadunidense pueden impulsar el incremento en las comisiones y tasas de los servicios bancarios. Por ello es necesario incrementar la supervisión del sistema financiero mexicano”, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.