Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Espectáculos Mantengamos viva la memoria de Tlatelolco: Mercedes Sosa

La argentina recordó a los estudiantes muertos en 1968 con tres canciones

Mantengamos viva la memoria de Tlatelolco: Mercedes Sosa

La cantante emprende la gira Corazón libre por México

Su participación inicia los actos conmemorativos del 40 aniversario de la masacre

“Llevo en mi alma los problemas no resueltos de la represión; si se calla el cantor, ¿quién hablará por los desposeídos?”, se preguntó

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Mercedes Sosa, durante su visita al centro cultural universitario de Tlatelolco, enmedio de Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi Mercedes Sosa, durante su visita al centro cultural universitario de Tlatelolco, enmedio de Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi Foto: Francisco Olvera

“Hay que tener la memoria viva. Llevo en mi corazón los problemas no resueltos de la represión. Si se calla el cantor, calla la vida; si se calla, ¿quién hablará por los desposeídos?”, expresó la cantante argentina Mercedes Sosa, quien ayer llegó al Memorial a los Caídos en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde rindió homenaje a los muertos y desaparecidos aquel 2 de octubre hace 39 años, rodeada por casi todos los integrantes del Comité del 68.

La cantante preguntó por el subcomandante Marcos: “¿Cómo está? Infórmenme. ¿Cómo va la lucha?”

Minutos antes de las cinco de la tarde había arribado a la vieja sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se le veía cansada. Un día antes, el miércoles, llegó por la noche al Distrito Federal. Apenas durmió y dio una conferencia la mañana de ayer. Su orgullo y voluntad son enormes, y en silla de ruedas se le trasladó al memorial, ante el cual guardó silencio para leer algunas líneas escritas en piedra.

Balbuceó una canción y platicó con varios integrantes del Comité del 68. Juntos, se dirigieron al auditorio de la SRE, donde se proyectaron imágenes tomadas por Roberto Sánchez el 12 de junio de 1971, de una actuación de la cantante en Ciudad Universitaria.

Qué vivan los estudiantes es el tema… “Qué vivan los estudiantes, jardín de mis alegrías…”. En aquel concierto también estuvo Víctor Jara.

En el auditorio estaba el pleno del Comité del 68, con Raúl Alvarez Garín, Félix Hernández Gamundi, Daniel Molina, Ignacia Rodríguez La Nacha y muchos más, así como miembros de la organización Hijos de los Desaparecidos, que trabajan estrechamente con el Comité Eureka. Al acto no asistió Rosario Ibarra de Piedra.

Sosa hizo referencia a los movimientos sociales en diversos países de Latinoamérica y cantó completa Yo vengo a ofrecer mi corazón , así como fragmentos de Gracias a la vida y Qué vivan los estudiantes.

Se suma a la conmemoración

David Roura, del Comité del 68, expuso que la visita de Sosa es importante porque La Negra se suma así, formalmente, al programa que se desarrollará con motivo de los 40 años de la masacre de 1968.

El comité le entregó un libro con mensajes y firmas de la mayoría de sus integrantes. Daniel Molina leyó la dedicatoria, en la que se cita algo escrito por Gabriela Mistral, donde llama al río Bravo “del dolor”.

La reunión de Mercedes Sosa con el Comité del 68 se debió, en gran medida, a la intermediación de Mané, Manuela Garín de Alvarez, madre de Raúl Álvarez Garín.

“Tengo amistad con ella desde la primera vez que vino a México, en 1969 –dijo–. Tuve oportunidad de tratarla en España, cuando estuvo exiliada. Su esposo era un compañero comunista muy firme e inteligente.

“Tenía mucho interés en encontrarse con gente amiga. Ella es entrañable, así la conozco, desde que vino la primera vez y supo que mi hijo estaba en la cárcel”, añadió.

Raúl Álvarez Garín comentó que la de ayer con Mercedes Sosa “fue una jornada de trabajo, porque queríamos que completara lo filmado por Roberto Sánchez, cuando cantó Qué vivan los estudiantes, de la que no hay audio.

“Ella vino el 2 de octubre de 1998 y en la Plaza de las Tres Culturas, cantó a capela Yo vengo a ofrecer mi corazón. En cierto sentido se trataba de recuperar esas canciones, por su significado para todos nosotros. Aquí, ahora, estuvieron integrantes de Los Nakos y de Los Folkloristas.

“Fue una reunión abierta y con ella se inicia la coordinación de los actos por el 40 aniversario de los hechos del 68. Esto es importante, sobre todo porque la ONU declaró el 2 de octubre como Día Internacional de Lucha contra la Violencia.

“Hace dos años que estamos trabajando con la Universidad de Gandhi, y algunos de sus representantes estuvieron aquí, con Mercedes. Nos anunciaron que realizarán acciones simultáneas en México e India, así como en Italia con motivo del 40 aniversario. Esto habla de una consolidación y una perspectiva sobre el 68.

“En 2008 se representará de nuevo el Teatro Campesino, aquí en Tlatelolco, y habrá funciones de danza y música. Que Mercedes conociera todo tiene gran significado. Se dijo dispuesta a colaborar”, expresó.

Fue emocionante ver las imágenes de Mercedes Sosa en la universidad. Se le ve joven. Ayer, sus palabras se dirigieron a concitar voluntades contra la violencia en todas sus formas.

Hoy, en el teatro Metropólitan inicia su gira Corazón libre en México; luego llevará su arte popular al Auditorio Metropolitano de Guadalajara (el 25 de noviembre) y al Fernando Calderón de Zacatecas (el 27). Corazón libre es el título de su nuevo disco, por el cual ya ganó un Grammy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.