Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Mundo Reiniciará hoy la Asamblea Constituyente sus trabajos en un recinto militar de Sucre

Anuncia la alianza derechista Podemos que no asistirán sus 73 asambleístas

Reiniciará hoy la Asamblea Constituyente sus trabajos en un recinto militar de Sucre

La mayoría de sus integrantes, por entregar en Navidad la nueva Constitución: Evo Morales

Un sector de Chuquisaca llama a vigilia para “defender en Bolivia la legalidad” amenazada

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 22 de noviembre. La asediada Asamblea Constituyente de Bolivia reiniciará este viernes sus sesiones plenarias en el Liceo Militar Edmundo Andrade, de la ciudad de Sucre, tras nueve intentos frustrados en los últimos tres meses para hacerlo en el teatro Gran Mariscal, cercado por simpatizantes del Comité Interinstitucional pro capitalidad.

La alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), principal fuerza opositora en el cónclave, anunció que sus 73 asambleístas no asistirán a esa sesión.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró que “la mayoría de los constituyentes, no solamente del gobernante (Movimiento al Socialismo) MAS sino de otros partidos (…) están decididos a entregar la nueva Constitución Política del Estado boliviano” en diciembre, como un “regalo de Navidad” para el país.

Agregó que su “gran deseo” es que la misma permita hacer cambios estructurales para solucionar los problemas sociales y culturales en Bolivia.

En Sucre, el Comité Interinstitucional, presidido por el rector de la universidad pública local, Jaime Barrón, informó que no asistirán a la sesión los 24 asambleístas de Chuquisaca. El foro está integrado por un total de 255 constituyentes de 16 fuerzas políticas; el MAS tiene 137 curules.

Barrón llamó a la “calma” a los sucrenses y a concentrarse en la plaza principal en una vigilia, “para defender la legalidad”. Pidió además que no haya enfrentamientos “con esa gente con la que han tapizado” la ciudad, en alusión a indígenas, campesinos, colonizadores y mujeres, que han ido arribando los últimos días.

Hoy llegaron a la capital del país más de 500 vecinos de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, y otros tantos Ponchos Rojos de Omasuyos anunciaron su traslado a la capital para hacer “una vigilia pacífica y garantizar la Constituyente”.

Los campesinos chuquisaqueños, que habían iniciado un cerco a la ciudad de Sucre bloqueando todos los caminos, enojados luego del violento desalojo que los simpatizantes del Comité Interinstitucional hicieron de la vigilia que tenían en el Gran Mariscal, decidieron levantarlo y concentrarse en torno al lugar donde sesionará la Asamblea Constituyente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.