Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Mundo Opositores piden boicotear las elecciones provinciales y nacionales

Otros grupos disidentes, por la abstención en Cuba

Opositores piden boicotear las elecciones provinciales y nacionales

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 22 de noviembre. Una coalición de grupos opositores anunció su respaldo a “todas las iniciativas de la sociedad civil” para boicotear las elecciones de autoridades provinciales y nacionales, convocadas para el próximo 20 de enero.

Vladimiro Roca, coordinador y portavoz de Todos Unidos, dijo en una declaración que esa coalición apoyará las protestas pacíficas contra los comicios, mediante la anulación de las boletas, la abstención “u otros medios, que sirvan para expresar un claro rechazo a la nueva farsa electoral”.

Todos Unidos reúne a algunos de los más conocidos opositores al gobierno del presidente Fidel Castro. Además de Roca, participan Elizardo Sánchez, Guillermo Fariñas, Francisco Chaviano y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quienes han cumplido distintas penas de cárcel.

También integran el grupo los opositores Héctor Palacios, Félix Navarro y Víctor Rolando Arroyo, tres de los 75 sentenciados en los juicios masivos y sumarios de marzo-abril de 2003.

Héctor Palacios fue excarcelado por razones de salud y recibió permiso para viajar a España, donde ahora se encuentra, para recibir atención médica por cuenta del gobierno de Madrid.

Roca sostuvo en la declaración que la ley electoral, “de marcado carácter totalitario, no garantiza el derecho elemental de los ciudadanos a elegir libremente a personas que representan programas o propuestas diferentes a las del partido único que gobierna hace más de cuatro décadas”.

“Mientras siga en vigor la citada ley y la violación sistemática de la Constitución, el único objetivo del gobierno es tratar de autolegitimarse y reproducir un ruinoso modelo de tipo estalinista, que es la causa primera de la pobreza y la desesperanza de la inmensa mayoría de los cubanos”, añadió.

Grupos opositores llamaron también a la abstención, a la anulación del voto o a dejar la papeleta en blanco, en las anteriores elecciones generales, de enero de 2003.

En esos comicios participó 97.64 por ciento de los electores con derecho a voto, resultó válido 96.14 por ciento de las boletas depositadas, anuladas 3 por ciento y en blanco 0.86 por ciento.

Por su parte, el también opositor Osvaldo Payá informó de la creación de un nuevo grupo destinado a promover el diálogo nacional y la reconciliación entre los cubanos y a impulsar leyes que propicien el ejercicio de las libertades individuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.