Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política El domingo fue atacada la libertad de expresión: Ibarra

No incité a la violencia, insiste la senadora

El domingo fue atacada la libertad de expresión: Ibarra

Emir Olivares Alonso

El domingo pasado hubo “un ataque a la libertad de expresión”, ya que con el tañer de las campanas de la Catedral Metropolitana se intentó acallar a los inconformes, aseguró la senadora Rosario Ibarra de Piedra. Agregó que esas acciones son “graves y violentas, porque nos agreden”.

En nombre del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), Carmen López, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), señaló que existe un linchamiento mediático contra la legisladora, “pero lo que pesa y hablará es su trayectoria de lucha por los derechos humanos”, y que los integrantes del FNCR apoyarán a Rosario Ibarra.

En conferencia de prensa, en la que se anunció que el próximo 25 de noviembre el FNCR realizará varias actividades en Oaxaca para conmemorar el primer aniversario de la “represión” del movimiento social en esa ciudad, Ibarra de Piedra subrayó que ella no incitó a la violencia a los asistentes a la asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND).

“Lo que yo dije –cuando sonaron las campanas– fue: ‘¿será que quieren saludar a la CND o será que quieren callar la voz del pueblo? Habrá que investigar”. Enseguida lanzó una crítica al presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, “que me llama incitadora”, y llamó a los jerarcas de esa Iglesia a no crear conflicto en su contra.

Acerca de la “represión” en el país, la presidenta del Comité Eureka dijo que hechos como los de Atenco, Pasta de Conchos, Zongolica, Oaxaca y Ayotzinapa reflejan que “estamos igual que en los tiempos en que Ricardo Flores Magón combatía contra el gobierno”. Aseguró que en la actualidad existen más presos políticos que en la época de Gustavo Díaz Ordaz, y dijo que el FNCR prepara un censo de desaparecidos, recluidos y perseguidos.

En la conferencia de prensa, el FNCR anunció que el próximo domingo realizará su segunda asamblea nacional en Oaxaca, para conmemorar que hace un año el gobierno de Ulises Ruiz incurrió en “actos de represión” contra la ciudadanía.

Representantes del FNCR informaron que realizarán una megamarcha, del crucero del aeropuerto al zócalo de Oaxaca, y exigieron a los gobiernos federal y estatal dar garantías a los participantes y que se respete el libre tránsito para las personas que viajarán del Distrito Federal a Oaxaca para sumarse a la marcha.

La portavoz de la APPO señaló que la reciente liberación de Horacio Sosa –hermano de Flavio, el líder más visible del movimiento social– “es un logro de la lucha social y demuestra que las detenciones fueron arbitrarias e ilegales, porque no había motivos para ello”.

Los representantes del FNCR anunciaron que en el contexto del Día Internacional por los Derechos Humanos –a celebrarse el 10 de diciembre– realizarán una movilización en la ciudad de México para exigir que Felipe Calderón cese “la persecución” contra integrantes de movimientos sociales y defensores de derechos humanos, que retire al Ejército de labores de seguridad pública y se termine la impunidad por los crímenes del pasado.

Antonio Jiménez, del movimiento de egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, explicó que las acciones de la semana pasada en el Congreso local se realizaron en respuesta a la provocación de la fuerza pública. Reiteró las demandas del movimiento: respeto a plazas automáticas para egresados del plantel, que no desaparezca la licenciatura de enseñanza primaria y que se realice una auditoría al gobierno estatal, sobre todo a la Secretaría de Educación de Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.