Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política El Senado se solidariza con Ibarra de Piedra

Rechazan que sea responsable de los hechos en Catedral

El Senado se solidariza con Ibarra de Piedra

Exigen que el PRD aclare lo ocurrido el domingo anterior

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

A propuesta del PRD, la Cámara de Senadores se solidarizó con Rosario Ibarra de Piedra y manifestó su rechazo a que se le responsabilice por los hechos del pasado domingo, cuando un grupo de personas irrumpió en la Catedral Metropolitana.

El punto de acuerdo, que llevó a tribuna el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, plantea que las autoridades federales y del Distrito Federal realicen las acciones conducentes para determinar las responsabilidades que resulten por la irrupción en Catedral, y reprueba todo “acto que propicie el menoscabo de cualesquiera de las libertades y derechos consagrados en la Carta Magna”.

En tribuna, Navarrete subrayó que la irrupción de un grupo de personas en Catedral el domingo pasado debe ser motivo de reflexión para la nación, porque es reprobable que la diversidad política y religiosa sea tomada de pretexto para dejar de lado la tolerancia, el respeto a las libertades de reunión, de expresión de las ideas políticas y de culto.

Es fundamental, insistió, “evitar que se aproveche el incidente como pretexto para lanzar descalificaciones o formular acusaciones que sólo nutren el ambiente de escándalo que enrarece nuestra vida cotidiana”.

Agregó que lo ocurrido el domingo anterior debe ser visto con atención: por una parte se realizaba la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática, acontecimiento amplia y oportunamente publicitado, mientras llegó la hora de que en la Catedral se convocara a los feligreses a la celebración del ritual dominical. Así, mientras los oradores hacían uso de la palabra en el acto político, en lo alto de las torres de la iglesia comenzaron a repicar las campanas con una intensidad y duración tales, que hicieron inaudible la alocución de la senadora Rosario Ibarra, quien señaló que el sonido de las campanas bien podía ser un saludo a sus palabras o un intento de acallarlas.

Instantes después, señaló Navarrete, un grupo de personas ingresó en Catedral invocando el incidente del repicar de campanas, hecho que generó tensiones al interior del templo durante algunos instantes.

PRI y PAN manifestaron su respaldo a la senadora Rosario Ibarra, pero exigieron al PRD que aclare los hechos.

La senadora Teresa Ortuño fijó la postura del PAN: “Por supuesto que estamos de acuerdo en reprobar los hechos acontecidos el domingo. Por supuesto que nos solidarizamos con la senadora Rosario Ibarra, a quien apreciamos, respetamos y admiramos, y es parte del patrimonio político que tiene México”.

Que quede muy claro, subrayó, “que el PRD y doña Rosario se han deslindado de esos hechos. México necesita representación política variada y plural, por eso saludo este punto de acuerdo, porque México necesita una izquierda inteligente, propositiva, en buena medida, como está aquí representada por nuestros compañeros senadores. La agresión es muy fuerte, debe ser investigada, insistimos en que se investigue quiénes son las personas que cometieron esta agresión”.

Por el PRI, el senador Francisco Arroyo Vieyra destacó que la bancada de su partido “refrenda su solidaridad con doña Rosario quien, hablando del tema, podría ser verdaderamente una alma de la caridad. Pero también venimos a decir que hubo una turba anárquica que entró a un templo donde la libertad religiosa debe quedar leal y verdaderamente garantizada, en este régimen de libertades del que estamos hablando”.

“Sí respaldamos a doña Rosario y no podemos hacerla objeto nunca de una satanización indebida, pero también entenderán que el PRD deberá ayudar a esclarecer los hechos”, dijo Arroyo Vieyra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.