Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política El GDF asume el compromiso de impedir más irrupciones en Catedral

Logra acuerdo sobre seguridad con la Arquidiócesis Primada de México

El GDF asume el compromiso de impedir más irrupciones en Catedral

Ofreció proteger la integridad física de los fieles y de los curas que ofician misa

Preservará el orden y garantizará el resguardo del acervo cultural e histórico del templo

Carolina Gómez y Alma Muñoz

La Arquidiócesis Primada de México y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) alcanzaron un primer acuerdo acerca de la Catedral Metropolitana, que incluye proteger la integridad física de los fieles y los sacerdotes que ofician misa, garantizar el resguardo del acervo cultural e histórico del templo, preservar el orden y la seguridad pública y evitar que grupos de personas irrumpan en templo.

Ayer por tarde, el titular del área jurídica de la Secretaría de Seguridad pública del Distrito Federal (SSPDF), José Luis Guerrero Mendoza, envió una condena por escrito de los hechos ocurridos el domingo anterior, a los que consideró un acto “altamente reprobable”, lo que para la arquidiócesis representó el reconocimiento institucional que esperaba.

Con lo ocurrido ayer, las posibilidades de que la Catedral sea reabierta a la brevedad se incrementaron, señaló en entrevista Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos. Precisó que la propuesta que presentó la SSPDF “satisface” a la arquidiócesis, porque además de establecer un plan de seguridad integral, se repudia lo ocurrido.

En el documento se señala que “el pasado 18 de los corrientes, un grupo de supuestos integrantes de la Convención Nacional Democrática, en un acto altamente reprobable, irrumpieron en la Catedral Metropolitana”. Este reconocimiento, precisó el abogado, ayuda a “tender puentes de diálogo”. Agregó que ahora dependerá de los titulares de las ocho vicarías del Distrito Federal determinar si lo expuesto es suficiente para reabrir la Catedral.

Martínez Gómez indicó que hoy se realizará una reunión extraordinaria del Consejo Episcopal, y posteriormente darán a conocer, en conferencia de prensa, la postura definitiva acerca del día en que se reabrirá la Catedral.

Por la noche se emitió un comunicado en el que señala que “en sesión plenaria, los ocho obispos auxiliares de esta Arquidiócesis de México se reunieron este jueves para revisar el proyecto de seguridad pública en torno a la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, luego de los incidentes violentos ocurridos en días pasados”.

Se agrega que lo expuesto “en principio cumple con todas las demandas de la Arquidiócesis de México para brindar seguridad a los fieles que asisten a los oficios religiosos, así como a los pastores que prestan sus servicios en la Catedral”.

El abogado hizo un reconocimiento a la “voluntad política” mostrada por “el gobierno democrático” de la capital, y dijo que eso se reconoce “más allá de las diferencias ideológicas” que puedan existir entre las partes y que “seguirán existiendo”.

Agregó que el GDF “sabe actuar y responder sensiblemente a las necesidades de sus gobernados, en la tesitura de garantizar políticas públicas en las que se marca tolerancia y respeto a los demás”, porque así se “salvaguarda la libertad de culto”.

Por la tarde, el titular de la SSPDF, Joel Ortega, asistió a la sede de la arquidiócesis, ubicada en la calle de Durango, colonia Roma, y al preguntarle el motivo de su visita, respondió: “vine a comer”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.