Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política Las “cosas son claras”: Alcocer no entrará al IFE, dice González Garza

“Está en su derecho de inscribirse” como aspirante, replica el priísta Gamboa Patrón

Las “cosas son claras”: Alcocer no entrará al IFE, dice González Garza

De la Redacción

Ante el cabildeo iniciado por Jorge Alcocer con la corriente perredista Nueva Izquierda para postularse como candidato a consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, puntualizó: “No hay nada de cierto de que exista un acuerdo con el PAN y el PRI para abrirle la puerta, porque nosotros no estamos en eso. El asunto es muy claro: Alcocer no se podrá inscribir”.

El legislador añadió, al preguntársele si su bancada ya tiene alguna propuesta: “Nosotros no traemos gallos, traemos gallinas”. Se ha pensado, comentó, “en un conjunto de compañeras con una enorme trayectoria y respeto social”, entre ellas Clara Jusidman, fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide).

A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que Alcocer no es candidato de su bancada y sostuvo que en este momento los priístas no han definido, en sesión plenaria, su posición al respecto. Aseguró que Alcocer, quien formó parte de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000, “está en su derecho de inscribirse”, pero también el PRI “escrutará dentro del grupo, a ver cómo se procesa” el caso.

–La convocatoria define que no podrán participar ex presidentes de algún partido político y Alcocer dirigió Fuerza Ciudadana –se le planteó.

–Así lo dice textualmente; él sabrá si cumple o no –respondió Gamboa Patrón.

Más tarde, en su sede partidista, declaró que descarta favoritismo por Alcocer. Admitió que, sin duda, los partidos tendrán que “negociar” el nombramiento del titular del IFE, pero confió en que “llegue gente con experiencia”.

A su vez, el académico Benito Nacif, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó su interés en participar en el proceso de selección de consejeros electorales.

Mientras, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, rechazó que los grupos parlamentarios quieran reditar la práctica priísta del tapado: “Eso no es cierto, no hay ningún acuerdo todavía. No nos han informado de algún acuerdo previo respecto de los nombres. Eso no existe”.

Desde el miércoles pasado y hasta la semana entrante, los legisladores recibirán las solicitudes de los interesados en participar en el proceso de selección de tres consejeros electorales, en el contexto de la renovación escalonada de ese organismo.

Por otra parte, este jueves la mesa directiva registró a cuatro aspirantes más: la ex magistrada del tribunal electoral en Chihuahua Alma Rosa Martínez Manríquez; el vocal ejecutivo del Instituto Electoral de Nayarit y médico cirujano con maestría en administración pública Jaime Arturo Ortiz González; el médico zootecnista, ex consejero electoral de Tamaulipas, Evaristo Benítez Castro, quien había presentado su solicitud el miércoles, pero le faltaba su acta de nacimiento certificada, y el ex secretario de estudio y cuenta de la sala superior del tribunal electoral, Antonio Eduardo Mercader Díaz de León. Con esto suman cinco registros, incluido el de Arturo Martínez Nateras.

Por otra parte, mientras el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, reveló que la revisión de los juicios políticos en contra del ex presidente Vicente Fox y los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín, se ha pospuesto para dar prioridad a la revisión de expedientes de los aspirantes a integrar el IFE.

Ayer el pleno aprobó un exhorto al mandatario oaxaqueño para que remita un informe sobre el estado físico de las personas detenidas por el conflicto suscitado en esa entidad, el lugar de su reclusión y la justificación jurídica de su encarcelamiento y traslado, así como de las acciones implantadas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en Oaxaca.

En el mismo paquete aprobaron solicitar al Ejecutivo federal que cumpla la recomendación número 38/2006, de la CNDH sobre la investigación de las violaciones cometidas en San Salvador Atenco, estado de México.

Con información de Enrique Méndez, Ciro Pérez, Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.