Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política No he cometido ilícitos; George W. Bush y Powell serán mis testigos de calidad: Fox

Insiste en que es víctima de una conspiración organizada por “los opositores”

No he cometido ilícitos; George W. Bush y Powell serán mis testigos de calidad: Fox

El ex presidente presenta una fotografía con ambos estadunidenses como “prueba de inocencia”

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen George W. Bush y Vicente Fox, durante la reunión que realizaron en el rancho San Cristóbal, en febrero de 2001 George W. Bush y Vicente Fox, durante la reunión que realizaron en el rancho San Cristóbal, en febrero de 2001 Foto: José Núñez

Madrid, 22 de noviembre. El ex presidente Vicente Fox anunció que tiene pensado citar a declarar como testigos “de calidad” al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, y al ex secretario de Estado, Colin Powell, que, según él, pueden corroborar que no ha cometido los presuntos ilícitos por los que se le está investigando en México. A su paso por Madrid, los pasados 19 y 20 de noviembre, Fox concedió una entrevista a la emisora de radio Cadena Ser, que se emitirá el próximo sábado, en la que reitera que es víctima de infundios periodísticos y de una conspiración por parte de “los opositores”.

Fox, por lo que se ve, viaja acompañado de una fotografía que se tomó en su rancho de San Cristóbal en 2001, en la que aparece junto a Bush y Powell. Esa instantánea la pretende utilizar para “demostrar” que él es inocente, ya sea ante los medios de comunicación que le cuestionan con insistencia las numerosas investigaciones abiertas por su gestión, o ante el propio tribunal o comisión legislativa que lo juzgue.

El ex mandatario, al ser cuestionado por las presuntas tropelías de él y su familia durante su mandato, señaló: “afortunadamente México es democrático hoy en día y hace este tipo de acciones (investigarlo), pues hay verdadera autonomía e independencia de los poderes, que nunca antes hubo. Y hoy el Poder Legislativo puede hacer estas cosas y las hace. Yo ya he señalado una y otra vez que soy el primer presidente de la República en toda la historia que hace públicos su declaración patrimonial, sus finanzas personales, sus ingresos, sus egresos, su patrimonio y además soy el presidente que generó en México la Ley de Transparencia y Acceso a la Información”.

Posteriormente, Fox arremetió contra los supuestos instigadores de la “conspiración”: aquí vemos acciones de la oposición con propósitos eminentemente políticos. Ellos saben que toda la información que requieran las instituciones está a la vista y la pongo a disposición de cualquiera, que no tengo preocupación alguna, que a mí lo que me interesa es construir hacia delante y no quedarme en ese pasado todavía muy peleado de oposición y de gobierno. Así que yo camino por la calle, veo a la gente cara a cara, la veo a los ojos, no tengo nada que ocultar”.

En este punto, Fox adelantó parte de su estrategia de defensa y sacó la citada fotografía para mostrarla a la periodista que le cuestionaba sobre las irregularidades. “El día de hoy yo estoy utilizando un testigo de calidad o un grupo de testigos de calidad que es el presidente Bush, que es el secretario Powell, donde una fotografía dice más que mil palabras. Ahí está eso para mis detractores. Así que ya no voy a perder más mi tiempo en ese tema, yo tengo muchos retos por enfrente y repito: aquel que acuse debe presentar pruebas, porque están presentando reportes periodísticos sin sustento alguno”.

Según Fox, como Bush y Powell visitaron su rancho en 2001, ahora ellos mismos podrían corroborar que en la actualidad la propiedad se encuentra idéntica a como la conocieron, con lo que, siempre según Fox, quedarían desmentidas las acusaciones.

Fox también arremetió durante la entrevista contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al que acusó de aspirar a “ser el Fidel Castro del siglo XXI” y de tener “aspiraciones dictatoriales”, al considerar que ese país sudamericano vive una “verdadera regresión democrática con esta idea del socialismo del siglo XXI que es nostálgica, antigua y poco práctica para hoy en día”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.