Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política Podría concluir hoy la huelga en el Colegio de Bachilleres

Ya votaron en favor 22 secciones; se requieren otras dos

Podría concluir hoy la huelga en el Colegio de Bachilleres

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

La huelga en el Colegio de Bachilleres podría levantarse este mismo viernes, ya que de las 42 secciones que integran el sindicato, 20 ya aceptaron la última oferta planteada por las autoridades, y sólo faltarían dos para hacer mayoría y dar por admitida la propuesta que presentó la institución y que prevé la “nivelación” salarial demandada por los trabajadores.

“Dado que la última propuesta planteada por las autoridades del Colegio de Bachilleres responde a lo exigido por el sindicato, es probable que hoy se levante la huelga, que estalló el pasado primero de noviembre en 20 planteles de dicha institución”, señaló Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del gremio.

Entrevistado anoche, el dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) precisó que de las 42 secciones del gremio, ya 31 habían expresado su opinión; 20 votaron por aceptar la oferta y 11 en contra.

Agregó que para que la propuesta sea aprobada se requiere una votación de secciones de 50 por ciento más uno, es decir, con 22 la oferta se da por admitida. A consecuencia de lo anterior, hoy se tendrá el resultado, y por lo tanto, las banderas rojinegras podrían ser retiradas durante el día.

Para el gremio, lo obtenido es un “triunfo”, señaló Escudero Carrillo, quien apuntó que además de la nivelación salarial para 100 por ciento de los trabajadores académicos y administrativos del colegio, se logró que la Federación ofreciera más del doble en recursos para ese proyecto, pues pese a que sólo debía aportar 30 millones, determinó aportar 74 millones.

Durante la tarde de ayer la dirigencia del sindicato acudió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues fueron citados por la autoridad para “platicar” sobre el eventual arreglo, indicó el líder, quien apuntó que la propuesta económica fue la misma que ya les habían expuesto el 12 de noviembre, un aumento salarial para los académicos que va de 11 a 15 por ciento, dependiendo de la categoría, y para los administrativos una recategorización para los niveles 1 y 2, los cuales pasan a ser 3 y 4 con incremento de 10 por ciento y alzas de entre 5 y 6 por ciento para el resto de categorías.

En cuanto al proyecto de carrera académica, que conllevará una profesionalización de la enseñanza, lo cual ha sido una demanda constante del gremio, el colegio también la puso en la mesa, pero el sindicato le solicitó que su arranque se posponga, a fin de que el análisis sea profundo y realizado en conjunto con los profesores.

El último ofrecimiento lo plantearon las autoridades durante la jornada de negociaciones que se inició la noche del miércoles, donde tras más de 10 horas de discusión el sindicato y los representantes de la institución se acercaron a una propuesta que podría poner fin a la huelga.

El secretario del exterior del gremio, Bernardo Calvillo, dijo que el planteamiento reconoce que el proyecto de nivelación salarial que se aprobó en San Lázaro debe ser directamente impactado al tabulador, y la propuesta no conlleva el cambio de régimen para los trabajadores del apartado “A” al “B” y mantendrán su contrato colectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.