Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política El incremento al minisalario en 2008 no será mayor de $2

Patrones piden fijarlo según el estimado inflacionario

El incremento al minisalario en 2008 no será mayor de $2

Es sólo “una referencia, un indicador económico”, plantean

Patricia Muñoz Ríos

El incremento a los salarios mínimos en 2008 será cuando mucho de 2 pesos otra vez, ya que se prevé que el ajuste a estas remuneraciones se ubique entre 3.6 y 4 por ciento, que es el estimado para la inflación del próximo año.

El representante patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Tomás Natividad Sánchez, señaló que el aumento para los sueldos obreros del próximo año definitivamente no podrá ser de 10 por ciento y se determinará conforme a la inflación prevista para 2008 por el Banco de México.

Puntualizó que si se espera que el crecimiento de los precios sea de 3 por ciento y “algo más”, esto significa que el ajuste a los mínimos será equivalente a este porcentaje y que a lo mucho llegaría a 4 puntos.

Cuestionado respecto de que el aumento otra vez significaría un monto real de un par de pesos, sugirió que “no lo debemos ver, ni medir en pesos, sino en porcentaje”. Además, mientras el INEGI señala que al menos 5 millones de trabajadores en el país ganan el mínimo, el también presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que prácticamente no existen en el país miniasalariados, “si acaso son 400 mil”.

Natividad señaló que será el próximo miércoles cuando los sectores patronal, sindical y gubernamental se instalen en sesión permanente en la CNSM y reconoció que en esta ocasión las negociaciones serán difíciles porque estará en la mesa el gasolinazo y los ajustes a los precios que acarreará.

Sin embargo, negó que haya escalada de precios en el país, planteó que no es cierto que los incrementos hayan superado a las estimaciones de inflación para 2007, y hasta planteó que “a lo mejor, lo que habría que cambiar es la canasta básica que usa el Banco de México para la medición de la inflación, que es eso lo que a veces molesta, porque no están en ella ciertos productos y están otros que tampoco deben estar”.

Incluso sostuvo que el minisalario no es más que “una referencia”, un “indicador económico”, ya que son muy pocos los que tienen esta percepción, pues “el promedio nacional es de tres mínimos”. Planteó que los “propineros” son todos asalariados y las propinas son “el complemento” de su remuneración, y defendió que el aumento a los mínimos no puede ser muy elevado ya que, en su opinión, esto tendría un impacto importante en la economía, además de que es la referencia para las negociaciones de los salarios contractuales el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.