Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Retiran invitación a Malasia para la conferencia mundial sobre sida

Inapropiado que asista por la persecución que hace contra homosexuales, dicen organizadores

Retiran invitación a Malasia para la conferencia mundial sobre sida

Recientemente, el premier usó como prueba incriminatoria condones hallados durante redada

Respeto a derechos humanos, objetivo central del cónclave que se realizará en el DF en 2008

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Los homosexuales siguen siendo los más afectados por el VIH, según el comité organizador de la Conferencia Internacional sobre el Sida que se realizará el próximo año en la ciudad de México. En la imagen, acto de apoyo a seropositivos en la Alameda Central, en noviembre de 2004 Los homosexuales siguen siendo los más afectados por el VIH, según el comité organizador de la Conferencia Internacional sobre el Sida que se realizará el próximo año en la ciudad de México. En la imagen, acto de apoyo a seropositivos en la Alameda Central, en noviembre de 2004 Foto: Guillermo Sologuren

La Sociedad Internacional de Sida y el comité coordinador de la conferencia mundial, que se realizará en México en 2008, decidieron retirar la invitación al primer ministro de Malasia, Datuk Seri Abdulla Ahmad Badawi, por la aprehensión de homosexuales efectuada en una fiesta en aquel país y la utilización de los condones encontrados en el lugar como “pruebas” para incriminarlos.

La determinación se dio luego de que los integrantes de ambos organismos consideraron que abrir un espacio al primer ministro de la nación asiática sería totalmente inapropiado, pues la Conferencia Internacional sobre el Sida tiene entre sus principales objetivos promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual, así como eliminar el estigma y la discriminación y presentar los avances más recientes en el combate a la epidemia.

Resaltaron que uno de los principales sectores de la población afectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) es el de los homosexuales, por lo que entre las estrategias de prevención también debe incluirse el combate a la homofobia.

“Veinte años de cárcel o pena mínima de latigazos”

Malasia es uno de los 80 países donde aún existen leyes que prohíben y castigan las prácticas homosexuales, y aunque en muchos de ellos esos ordenamientos han perdurado como una “herencia de cientos de años”, el gobierno malasio decidió hacerlos cumplir, por lo que hace unos días ordenó el arresto de todos los homosexuales que participaban en una fiesta.

En esa nación, el llamado delito de sodomía se castiga hasta con 20 años de prisión o una pena mínima de latigazos en la espalda a quienes se encuentre “culpables”.

Leyes de este tipo están en contra de los lineamientos internacionales para la prevención y atención del VIH/sida, los cuales plantean que las legislaciones que criminalizan ciertas conductas sexuales, como las que mantienen personas del mismo sexo, resultan “contraproducentes” y se convierten en un obstáculo para la contención de la epidemia.

Desde hace varios años se ha reconocido en México que la población homosexual es la más afectada por la infección, por lo que las campañas preventivas se han enfocado a abatir el estigma y la discriminación contra dicho sector.

La Sociedad Internacional de Sida y el comité coordinador de la Conferencia Internacional se reunieron durante dos días en la ciudad de México para avanzar en la preparación del magno evento, que se efectuará en agosto de 2008 y reunirá a más de 20 mil personas.

Se informó que dicho cónclave tendrá un costo aproximado de 25 millones de dólares, los cuales serán aportados, en su mayoría, por la Sociedad Internacional de Sida, y el gobierno de México contribuirá con 4 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el país tendrá una derrama económica aproximada de 40 millones de dólares.

Durante la reunión, los participantes definieron la lista de seis jefes de Estado que serán invitados a participar en la conferencia. Entre ellos están el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet. Inicialmente se había incluido al primer ministro de Malasia, en reconocimiento al trabajo que están realizando las organizaciones de la sociedad civil de ese país en la lucha contra el VIH/sida. Sin embargo, la decisión se revirtió el pasado miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.