Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Capital Protestan por cierre “arbitrario” de locales en el mercado de Tacuba

Comerciantes bloquearon por más de cuatro horas la calzada México-Tacuba

Protestan por cierre “arbitrario” de locales en el mercado de Tacuba

Pretende delegación Miguel Hidalgo demoler los negocios para construir un estacionamiento

Afectados niegan haber llegado a un acuerdo con las autoridades

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen La llegada de los elementos del cuerpo de granaderos al lugar del bloqueo propició tensión y jaloneos con los comerciantes inconformes. Sin embargo, los uniformados se limitaron a hacer una valla para evitar más problemas viales en la zona La llegada de los elementos del cuerpo de granaderos al lugar del bloqueo propició tensión y jaloneos con los comerciantes inconformes. Sin embargo, los uniformados se limitaron a hacer una valla para evitar más problemas viales en la zona Foto: Alfredo Domínguez

Por más de cuatro horas, locatarios del mercado de Tacuba bloquearon la calzada México-Tacuba en protesta por el cierre “arbitrario” de 56 locales comerciales ordenado por las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo.

Los momentos más álgidos se suscitaron cuando al lugar llegaron dos unidades de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública. En un principio se pensó que serían desalojados, por lo que los comerciantes se armaron con piedras, palos y botellas para repeler el operativo, lo que ocasionó jaloneos.

Sin embargo, los alrededor de 80 efectivos solo hicieron una valla para evitar problemas viales.

Los comerciantes explicaron que su protesta se originó por el cierre de locales comerciales que hicieron la noche del pasado jueves las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo. “Sin ningún aviso –informaron– llegaron a colocar sellos para identificar qué negocios serían demolidos para poder construir un estacionamiento”.

A las 22:30 horas, 56 de los 100 locales que se pretende derrumbar fueron identificados con sellos. La medida provocó que los concesionarios retuvieran durante unas horas a los 20 trabajadores de la delegación que realizaban el cierre.

Los comerciantes se dijeron engañados por la autoridad, que argumentó que previo a la identificación de los negocios sostuvo reuniones con los representantes de dicho mercado, con quienes acordó la reubicación de los locatarios para construir un estacionamiento que ayudara a corregir los problemas viales que se presentan en la zona.

Sin embargo, los locatarios rechazaron dicho acuerdo y para evitar perder sus negocios pasaron toda la noche de guardia en las instalaciones del mercado de Tacuba. Por la mañana y ante lo que llamaron un “acto de autoritarismo del panismo” decidieron bloquear la avenida México-Tacuba.

Los comerciantes exigieron al gobierno de Gabriela Cuevas detener el proyecto, porque perderán sus fuentes de trabajo. Sobre la supuesta reubicación en los mercados Anáhuac, 18 de Marzo y otros, dijeron desconocer si hay acuerdos.

Sin embargo, manifestaron que las autoridades delegacionales han ofrecido espacios en el centro de abasto, cuando las concesiones están todas ocupadas, “pues hay en total mil 128 locales comerciales”.

No hay marcha atrás: Gabriela Cuevas

Durante toda la mañana los locatarios solicitaron la presencia de la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, quien no atendió el llamado; una respuesta similar recibieron cuando intentaron entablar comunicación con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa. Ante la desatención, marcharon a la Asamblea Legislativa donde se encontraba la titular de Miguel Hidalgo.

Después de una asamblea retiraron el bloqueo y los puntos acordados fueron: revocar el documento donde supuestamente se hizo un acuerdo para demoler los locales, echar abajo el proyecto de la construcción del estacionamiento y la renuncia de la jefa delegacional.

Por su parte, las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo señalaron que el conflicto por la recuperación de locales, fue orquestado por mafias que se oponen a la remodelación del mercado, porque ven afectados sus intereses económicos.

Lamentaron que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a cargo de Joel Ortega, no haya respondido a la solicitud de apoyo que realizó el director ejecutivo de la regional uno con el argumento de que “no contaba con elementos policiacos y no habían recibido las órdenes correspondientes para actuar”.

A su salida de la Asamblea Legislativa, Gabriela Cuevas fue cuestionada sobre el conflicto, por lo que señaló: “en Miguel Hidalgo no estamos acostumbrados a ceder en nada a las mafias, es tiempo que alguien les ponga un alto”, por lo cual dijo que en el proyecto para la construcción del mercado no se dará marcha atrás.

Manifestó que se presentó una denuncia por los hechos y su administración analiza la situación para presentar al Ministerio Público las demandas que correspondan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.