Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Capital Anuncia Marcelo Ebrard proyecto para recuperar Reforma norte en 2008

Presenta el mandatario capitalino segundo corredor cultural en el Centro Histórico

Anuncia Marcelo Ebrard proyecto para recuperar Reforma norte en 2008

Incluirá mejorar la comunicación de la Villa de Guadalupe con el corazón de la ciudad, añade

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el próximo año arrancará un proyecto para poner Reforma norte al mismo nivel que tiene la vialidad en su prolongación centro y establecer un sistema de transporte público –en caso de que la Asamblea Legislativa (ALDF) apruebe el presupuesto solicitado– que permita tener mejor comunicada la Villa de Guadalupe con el centro de la ciudad.

Ebrard dijo que la zona de la Basílica, después del Centro Histórico, es uno de los puntos más importantes que tienen que recuperarse, de entre varios que hay en la ciudad, por su valor histórico y la importancia que el lugar tiene para los habitantes de la entidad y del país.

Para ello, agregó, se tendrá que rehacer Reforma norte y eso significa repavimentar con material de mejor calidad, renovar el mobiliario urbano, el alumbrado público, las señalizaciones, y hacer trabajos de jardinería, “para ponerlo en un estándar similar al que tiene Reforma hacia el sur”, e introducir una red de transporte público que permita tener conectada la zona como un solo corredor, lo cual dependerá de que los diputados de la ALDF aprueben en el presupuesto del próximo año los recursos que se propusieron para llevarlo adelante.

Recobrar la monumentalidad

Antes, el mandatario capitalino presentó el segundo corredor cultural del Centro Histórico, con la peatonalización de las calles Santísima, Alhóndiga y Talavera, en la zona oriente del primer cuadro, como una sola vía desde República de Guatemala, al norte, hasta San Pablo, al sur.

El proyecto incluye el rescate de cuatro plazas y varios inmuebles coloniales, como el Templo de la Santísima Trinidad, el ex convento de La Merced y la Casa Alhóndiga, así como la intervención en otros edificios y fachadas, rehabilitación de viviendas y diversificación de sus usos, para lo cual se invitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a participar.

El mandatario capitalino señaló que se trata de una de las zonas más deterioradas del casco viejo de la ciudad, primero por el cierre de las vialidades en los años 70, posteriormente por el impacto de los sismos, que originó un despoblamiento de la zona, y luego por la apropiación de las calles por los vendedores ambulantes, que utilizaron como bodegas muchos de los edificios históricos del lugar.

Explicó que se alternarán ambos corredores, el de Regina y el de Alhóndiga, rodeando el Centro Histórico para hacerlo más caminable y habitable. “Tenemos que recuperar su monumentalidad, porque ningún país de América tiene lo que nosotros tenemos; vamos a poner orden, a recuperar fachadas y darle otros usos a los edificios, vamos a hacer un esfuerzo muy grande para que vuelva a tener la presencia de estudiantes, de jóvenes. Ayer hablamos con el rector de la UNAM (José Narro Robles) para invitarlo a este programa; haremos lo propio con otras instituciones y nos vamos a salir con la nuestra, porque si perseveramos, alcanzamos”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.