Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Capital Se negará fianza a los reincidentes acusados de ilícito grave previo

Se negará fianza a los reincidentes acusados de ilícito grave previo

Gabriela Romero y Agustín Salgado

Los acusados de un delito que alcance la libertad bajo fianza pero que previamente hubiesen sido condenados por un ilícito grave no tendrán derecho a dicho beneficio.

Así se establece en el dictamen a la iniciativa de decreto de reforma de diversos artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal –más conocida como ley de reincidencia–, aprobado ayer por los diputados Arturo Santana, Tomás Pliego, Daniel Ordóñez y Nazario Norberto Sánchez, del PRD, y Agustín Castilla, del PAN, integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF.

La iniciativa presentada en octubre de 2006 por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, proponía que se negara la libertad caucional a todo aquél que hubiese sido condenado con anterioridad, independientemente de la gravedad del delito y el tipo de conducta en el que hubiese incurrido.

En el artículo 556 Bis del Código de Procedimientos Penales se establece: “en caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Público, el juez podrá negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad por algún delito calificado como grave por la ley o, cuando el MP aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad”.

El dictamen, que en los próximos días será subido al pleno de la Asamblea Legislativa, establece que entre los criterios a tomar en cuenta para determinar sí el acusado representa “un riesgo”, se encuentra el que “existan elementos probatorios de que se sustraerá a la acción de la justicia” además de que “haya cometido un delito doloso en estado de alteración voluntaria de la conciencia”.

La propuesta contempla que en caso de que dichos ordenamientos no sean cumplidos por algún agente del Ministerio Público durante el procedimiento de averiguación previa, “el juez de la causa dará aviso por escrito al procurador general de justicia del Distrito Federal.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas estableció que en los próximos días analizará el dictamen, aunque adelantó, que es una buena señal que se dé entrada a las iniciativas en materia de seguridad que se han enviado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.