Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Economía Crece el riesgo de que la debilidad económica en EU afecte a México

El banco central mantiene sin cambios la política monetaria

Crece el riesgo de que la debilidad económica en EU afecte a México

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Una moneda de un euro y un billete de un dólar. La moneda europea ha llegado a paridad récord con la moneda estadunidense debido a las expectativas sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos Una moneda de un euro y un billete de un dólar. La moneda europea ha llegado a paridad récord con la moneda estadunidense debido a las expectativas sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos Foto: Ap

En un tono menos optimista que el mostrado el jueves pasado por el titular del Ejecutivo federal, la junta de gobierno del Banco de México expresó este viernes que en las últimas semanas “ha aumentado el riesgo de que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos tenga una repercusión negativa sobre la actividad económica en México”.

En un comunicado emitido después de la reunión mensual del comité de política monetaria, el banco dijo que sigue siendo motivo de preocupación el incremento en el precio de los alimentos en el mercado internacional, por sus posibles efectos sobre la inflación en el país.

El jueves anterior, en el marco de una gira por el estado de Jalisco, Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, declaró que pase lo que pase en Estados Unidos, México no enfrentará una crisis económica, gracias a sus finanzas sólidas.

En un comunicado, que emite cada mes en fecha programada, el Banco de México dio a conocer que mantendrá sin cambio las condiciones monetarias, con lo que no variará su tasa de fondeo, un indicador de referencia, en 7.50 por ciento.

“Sin embargo, ha aumentado el riesgo de que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos previsto para el cuarto trimestre del año y para el primer semestre de 2008 tenga una repercusión negativa sobre la actividad económica en México”, señaló.

En cuanto a los precios internos, el Banco de México consideró que la inflación se ha mantenido dentro del rango previsto en las proyecciones actualizadas en octubre pasado, en torno a 4 por ciento anual.

Al comentar sobre el comunicado del Banco de México, Joel Virgen Rojano, analista de Banamex-Citi, consideró que la decisión de no modificar las condiciones de política monetaria era esperada por los analistas y participantes en los mercados financieros.

“En el ámbito internacional, el banco central reconoció el incremento en la incertidumbre financiera internacional y los riesgos a la baja sobre el crecimiento mundial. En lo local, destaca la expectativa de desaceleración de Estados Unidos, prevista de manera explícita para el cuarto trimestre del año y el primer semestre del 2008 y sus eventuales implicaciones negativas para el crecimiento local”, añadió el especialista.

Mientras, Javier Amador Díaz, analista de BBVA Bancomer, mencionó que este viernes por cuarta ocasión mensual consecutiva el Banco de México mencionó explícitamente que se han intensificado los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico, lo que se explica por el debilitamiento previsto para el ritmo de expansión económica de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.