Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Estados Señalan ausentismo de maestros en la Montaña de Guerrero

Ediles demandan también más hospitales y médicos

Señalan ausentismo de maestros en la Montaña de Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre. La situación en la Montaña Baja de Guerrero no difiere mucho de la parte alta en cuanto a los problemas de educación y salud. En los municipios indígenas de Chilapa, Ahuacuotzingo, Tlalixtaquilla y Alcozauca, los alcaldes priístas señalaron la falta de hospitales, médicos y enfermeras para atender a miles de personas.

Alicia Zamora Villalva, presidenta de Chilapa, el municipio más grande de la Montaña Baja, con más de 104 mil habitantes y 254 comunidades, expresó que es grave la falta de hospitales y clínicas.

“Contamos con 94 casas de salud (...) solamente se da atención primaria, pero no hay médicos.”

Afirmó que de la Secretaría de Salud hay 60 médicos distribuidos en el municipio, pero son insuficientes para atender a la población, pues tan sólo en la cabecera viven 40 mil ciudadanos.

Insistió en que la demanda central del ayuntamiento es la construcción del hospital regional de Chilapa.

De la problemática educativa, señaló: “más que faltar maestros, el problema es que llegan los martes y se retiran los jueves, y constantemente hacen puentes”.

Para la rehabilitación y el mantenimiento de 25 escuelas se autorizaron al municipio 7 millones de pesos, pero hace falta el triple de esa cantidad, aseveró.

Antonio Tejeda, presidente municipal de Ahuacuotzingo, señaló que para atender a 54 comunidades de la jurisdicción “hay apenas centros de salud en las comunidades más grandes, apenas los tenemos en 20, ya que en lo que se denomina delegaciones no hay centro de salud”.

Si bien hacen falta algunos maestros, “el problema es que los profesores no van a trabajar, hay mucha inasistencia”.

También en la parte baja, el alcalde de Tlalixtaquilla, Jorge Pérez Saavedra, señaló que en las seis comunidades del municipio, donde viven 6 mil 500 habitantes, hay centros de salud, “pero no es suficiente el personal ni la infraestructura, por eso estamos gestionando recursos para la construcción de un hospital básico comunitario en la cabecera municipal”, habitada en su mayoría por mestizos.

Por el momento no faltan maestros, “(las escuelas) funcionan a ciento por ciento, aunque se están gestionando más recursos; donde faltan es en telesecundaria, así como aulas”, concluyó.

Armando Sánchez de Jesús, alcalde de Alcozauca, éste de la Montaña Alta, manifestó que de las 22 comisarías, unas 15 cuentan con unidades de salud, médicos y enfermeras, y en las restantes se conforman brigadas que pertenecen al hospital de la cabecera municipal. “Sólo siete localidades no tienen médico asignado”.

Del sector educativo, señaló que se atiende a 70 por ciento de las localidades. “Hay anexos o pueblos que no tienen ni médicos ni maestros”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.