Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Estados Naucalpan: reprimen policías a grupo opositor a construcción en área verde

Detenidos, 25 civiles, entre ellos una anciana de 70 años; reportan 8 agentes lesionados

Naucalpan: reprimen policías a grupo opositor a construcción en área verde

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Naucalpan, Méx., 23 de noviembre. El desalojo violento de cerca de 200 vecinos que se oponen a la construcción de un centro comunitario en la colonia Lomas de San Agustín dejó un saldo de 25 civiles detenidos, varios de ellos golpeados, mientras ocho elementos de las policías municipal y estatal resultaron lesionados.

El inicio de obras de dicho centro comunitario, de 10 mil metros cuadrados, de 24 mil que conforman el paraje Reubicación El Torito-Lomas de San Agustín, derivó en la detención y persecución policiaca de vecinos provenientes de 20 colonias populares, quienes desde las nueve de la mañana se manifestaban contra la construcción en un área para recreo y deporte.

Patricia Canales, de la colonia Los Arcos, así como Arturo Castillo y Moisés Martínez García, dirigentes vecinales, argumentaron la importancia del paraje para los colonos ante el director de Desarrollo Urbano, José Jurado Cobos, quien por la mañana estuvo acompañado de Javier Paz Zarza, director de Desarrollo Social.

Con un acta de cabildo certificada por el ayuntamiento en el trienio 1991-1993, los vecinos argumentaron que la alcaldía desde 1992 aprobó que la franja en disputa fuera destinada como “área verde y de recreación” en beneficio de habitantes y estudiantes de tres centros escolares de la zona.

Exhibieron un plano certificado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde el paraje forma parte del Parque Nacional de los Remedios; el documento fue extendido por la dependencia federal el 30 de agosto de 2006.

Alrededor de las 14:30 horas seguían las pláticas. En tanto, se mantenía un doble cerco –uno de policías y otro de civiles– en un costado del predio localizado en la esquina de las calles Ampliación Morelos. Inclusive Jurado Cobos insistía en que la obra iniciaría este viernes.

El ruido de una máquina de trascabo, resguardada por los policías, que por segunda vez iniciaba obras, provocó que el cerco de efectivos con sus escudos avanzara sobre los civiles, en su mayoría mujeres y niños. Los gritos enojaron a los colonos, que respondieron lanzando piedras y palos contra los agentes.

De pronto los policías rompieron filas y empezaron a dispersar a los civiles. Se escucharon dos detonaciones. En una ocasión se lanzó gas lacrimógeno. Y de inmediato hubo detenidos.

“¡A ver, cabrón, a chingar a su madre!”, gritaban los policías. “¡Pinches revoltosos!”, decían, cuando a rastras se llevaban a mujeres y hombres.

El menor Moisés Martínez Sánchez, de 16 años, fue tundido a puñetazos por cuatro policías municipales, que le rompieron un labio y le lesionaron el brazo derecho. Entre los detenidos están tres menores y las señoras Janeth Bizarro, Diana Angélica Vidal, y Guadalupe García Hernández, de 70 años.

La alcaldía aseguró que hubo ocho policías lesionados, pero no dio sus nombres. Vecinos y ayuntamiento levantaron sendas denuncias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.