Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Mundo Diputados de Ecuador demandan arrestar a políticos afines a Correa

Por ataques al Legislativo, presentan solicitud a Fiscalía

Diputados de Ecuador demandan arrestar a políticos afines a Correa

Afp, Reuters y Dpa

Quito, 23 de noviembre. El enfrentamiento entre el presidente Rafael Correa y el Congreso de Ecuador, dominado por los partidos políticos tradicionales del país, dio un giro este viernes cuando los legisladores pidieron a la Fiscalía General apresar a quienes promueven su destitución y remplazo por los recién electos miembros de la Asamblea Constituyente.

“Tengo la obligación de entregar al señor fiscal el pedido de indagación previa que hace el Congreso contra los ciudadanos y ciudadanas que atenten contra el desarrollo normal de sus actividades”, afirmó Jorge Cevallos, líder de los diputados en el Congreso unicamaral ecuatoriano.

En la solicitud, presentada ante la Fiscalía, los diputados señalaron que políticos vinculados con el gobernante partido Alianza País han realizado “constantes ataques” al Poder Legislativo, razón por la cual invocaron el código penal y destacaron que los particulares que se ciñen a esa conducta pueden ser castigados con pena carcelaria de cuatro a ocho años.

Alianza País carece de representación en la legislatura actual, porque en los pasados comicios legislativos –celebrados en 2006, de manera paralela a los presidenciales– consideró innecesario concurrir a un órgano del Estado corrompido y dominado por los partidos tradicionales, que dieron a Ecuador 10 años de inestabilidad política.

Durante la campaña electoral de 2006, Correa criticó al Poder Legislativo y prometió convocar a un referendo que decidiera si era conveniente llamar a la formación de una Asamblea Constituyente. La iniciativa fue aprobada el 15 de abril de este año y el 30 de septiembre pasado Alianza País consiguió 80 de las 130 curules disponibles.

A seis días de que empiece a sesionar, el debate sobre los alcances del poder constituyente se ha intensificado.

El virtual líder del poder constituyente, Alberto Acosta, afirmó que la legislatura electa hace dos años deberá ser disuelta, pero el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, expresó que los diputados no tienen que ser retirados de sus cargos, sino que simplemente deben entrar en receso.

“Todos los poderes constituidos están sometidos al poder constituyente”, pero las decisiones políticas que tome la Asamblea deberán ser aprobadas por referendo.

En ese sentido, Larrea recordó que Correa pondrá su puesto a disposición de la Constituyente cuando ésta quede establecida.

La nueva Constitución deberá quedar lista en seis meses a partir del 29 de noviembre, según la normatividad dictada para el caso, aunque existe la posibilidad de una prórroga de tres meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.