Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Mundo Ataque explosivo en mercado tras semanas de relativa calma en Bagdad; 13 muertos

Confirma el nuevo gobierno polaco que el próximo año retirará sus tropas de Irak

Ataque explosivo en mercado tras semanas de relativa calma en Bagdad; 13 muertos

En total hubo en la nación invadida 24 víctimas fatales en acciones de los grupos rebeldes

Incrementan EU y el Ejecutivo iraquí el reclutamiento y movilización de “milicias cívicas”

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Un iraquí recoge restos de cadáveres en el lugar del ataque con bomba en el mercado de animales Al Ghazil Un iraquí recoge restos de cadáveres en el lugar del ataque con bomba en el mercado de animales Al Ghazil Foto: Reuters

Bagdad, 23 de noviembre. El mercado de animales Al Ghazil fue hoy blanco de un ataque con bombas que alteró la jornada de descanso y oración islámica en Bagdad, un día después de que el complejo de edificios gubernamentales iraquíes y embajadas acreditadas aquí –la llamada Zona Verde– estuvo bajo fuego de mortero.

Tras varias semanas de relativa calma en la capital iraquí, los disparos de mortero a la Zona Verde sólo ocasionaron daños materiales, pero dos bombas que estallaron en la mañana de este viernes en la zona donde los bagdadíes compran animales domésticos causaron la muerte de 13 personas, de un total de 24 iraquíes que hoy perdieron la vida en el país.

Las bombas en el mercado Al Ghazil, que sólo abre sus puertas los viernes, estaban escondidas en una caja de cartón, similar a las que los comerciantes iraquíes utilizan para transportar aves.

Apenas el domingo pasado, el mando del ejército estadunidense en Bagdad informó que la cantidad de ataques insurgentes en el territorio iraquí descendió 55 por ciento desde junio pasado, cuando Washington reforzó un plan de seguridad con 28 mil 500 soldados, la mayoría destinados a la capital iraquí.

Los refuerzos se sumaron a los 139 mil uniformados que aproximadamente conformaban la fuerza de ocupación hace alrededor de cinco meses.

Como parte del plan, el ejército invasor y el gobierno iraquí han incrementado el reclutamiento y la movilización de “milicias cívicas”, constituidas principalmente por antiguos guerrilleros de la minoría sunita, a la cual también pertenecía la cúpula dirigente de Irak hasta la invasión estadunidense de 2003.

Según reporte de la agencia Afp, fuentes militares estadunidenses afirman que el plan de seguridad ha propiciado que los grupos armados que conforman la red Al Qaeda en Bagdad se vieran obligados a retirarse de los barrios sunitas, que habían convertido en su bastión, para refugiarse en localidades más al norte.

Otros hechos de guerra en Irak se registraron en Mosul, en el norte del país, y en Kut, al sureste de Bagdad.

En Mosul, la principal ciudad habitada por la minoría kurda en Irak, el estallido de un coche bomba dejó un saldo de al menos 10 muertos, entre ellos seis policías. En Kut, un policía fue asesinado por sujetos no identificados que se dieron a la fuga.

El periódico estadunidense USA Today informó hoy que las consecuencias de “traumas cerebrales” entre los soldados de Washington que regresan de las guerras de Irak y Afganistán han sido subestimadas.

Al menos 20 mil casos de lesiones cerebrales neurológicas no fueron incorporados en la estadística oficial de heridos, señaló el rotativo, una semana después de que la cadena de televisión CBS diera a conocer que la cifra de suicidios entre los veteranos de las ocupaciones estadunidenses en Asia tampoco han sido registrados cabalmente.

Un informe del senatorial Comité de Asuntos para Veteranos señaló que en 2005 se quitaron la vida 6 mil 256 ex combatientes, lo que representa una tasa media de 120 a la semana, según versión de CBS.

En Varsovia, el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, confirmó que su gobierno mantendrá la promesa electoral de retirar sus tropas de Irak en 2008.

Polonia, la antigua república pro soviética de mayor tamaño que ha entrado en la Unión Europea y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apoyó la invasión estadunidense de Irak en 2003 y tiene 900 hombres sobre el terreno en el sur del país árabe.

“Tomamos la decisión de comenzar y terminar la retirada de los soldados polacos de Irak en 2008”, dijo Tusk en su primer discurso ante el Parlamento como jefe del gobierno, el cual, no obstante, mantendrá su alianza “stratégica” con Estados Unidos y la OTAN, y mantendrá su cooperación militar en Afganistán.

Tusk se mantuvo firme en su promesa electoral, a pesar de que el presidente del país, el conservador Lech Kaczynski, hermano gemelo del anterior primer ministro, quería que la misión permaneciera en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.