Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Política Avala ex titular del TEPJF la reforma electoral

Recoge inquietudes de 2006, señala Leonel Castillo

Avala ex titular del TEPJF la reforma electoral

Mariano Palacios Alcocer respalda restricciones en radio y tv

Fabiola Martínez

La reforma constitucional en materia electoral contiene aspectos favorables para el desarrollo del sistema democrático y genera condiciones para hacer más equitativas las contiendas, coincidieron los doctores en derecho Mariano Palacios Alcocer y Leonel Castillo.

Señalaron que si alguien se siente afectado por esta reforma o lo que incluyan las respectivas leyes secundarias, puede recurrir a la controversia constitucional o al amparo.

Castillo, ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que la enmienda constitucional en cuestión recoge inquietudes expresadas el año pasado por muchos sectores de la población, en particular la reducción del gasto de campañas y un control más preciso en la compra de espacios en radio y televisión.

“Este tipo de cosas se van a evitar. Siempre mencioné que había un vacío, un hoyo negro” respecto de las atribuciones del tribunal electoral. Y los casos de la propaganda negra y los espots fueron “un ensayo para todos”, dijo.

Los especialistas fueron entrevistados tras su exposición en la mesa La judicialización de la política, en el tercer día de un congreso internacional organizado por el TEPJF.

El proyecto de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) incluye –por ejemplo– sanciones a concesionarios que vulneren la norma, posibilidad que ya ha empezado a ser calificada de “censura” por los empresarios de radio y televisión.

Castillo destacó que la libertad de expresión no es absoluta sino acotada por límites a fin de no afectar los derechos de terceros, de manera que una eventual violación a ello debe verse caso por caso.

Para el magistrado del cuarto tribunal colegiado en materia civil del Poder Judicial de la Federación, este órgano fue el primero en instar al IFE para que parara la propaganda negra.

“Hubo muchas cosas que el pueblo estuvo exigiendo y a las que el tribunal y el instituto trataron de dar el cauce que ahora se ve (con la reciente reforma)”, dijo.

Palacios Alcocer –ex presidente nacional del PRI–, actualmente catedrático en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, destacó, como puntos favorables de la reforma, la prohibición para la compra de tiempos en radio y televisión (en época de campaña), así como la ampliación de competencia del TEPJF para declarar la inaplicabilidad de alguna ley electoral cuando se considere que resulta anticonstitucional.

Respecto del proyecto de reforma al Cofipe, especialmente en lo referente a los concesionarios de radio y televisión, recordó que existen derechos fundamentales que están por encima de las normas secundarias, por lo que “aun cuando en algunas mentes pudieran existir criterios restrictivos, existen los medios para que (si así lo hiciera el Congreso) pudiera plantearse incluso una controversia constitucional”.

Ante esa posibilidad, agregó Palacios, es conveniente que el Congreso mantenga abiertas líneas de comunicación con la sociedad y que todos sepamos que al margen de lo que el Congreso resuelva hay un Poder Judicial que debe ser garante de la Constitución”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.