Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Política Hoy reabre Catedral; no será “búnker”

Obispos reconocen la disposición de diálogo del gobierno capitalino y del PRD

Hoy reabre Catedral; no será “búnker”

Carolina Gómez Mena

Con un reconocimiento a la voluntad política mostrada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como con la promesa de que “no será militarizada ni se la convertirá en búnker”, la curia católica informó que la Catedral Metropolitana será reabierta hoy a las 17 horas, ello luego de permanecer cerrada por seis días.

En una ceremonia a la que acudieron alrededor de 300 personas, entre laicos y religiosos, los obispos auxiliares de la ciudad de México –luego de señalar que la Catedral fue víctima de una “profanación dolorosa”– reconocieron la “colaboración y el apoyo del GDF, de partidos políticos, del Senado de la República” y de múltiples otros sectores, incluidos los medios de comunicación, por haber incidido en que el asunto se zanjara de buena forma.

También expresaron su agradecimiento al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cuyo presidente, el arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, envió una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera expresándole su “sorpresa” al enterarse de lo ocurrido. Cabe señalar que el cierre de la Catedral se determinó el pasado 18 de noviembre luego de que un grupo de participantes en la reunión de la Convención Nacional Democrática irrumpió ahí tras ocurrir un repicar de campanas que se extendió por 12 minutos.

En torno a esto la Celam expresó a Rivera Carrera su apoyo y sostuvo que el hecho de haber cerrado el templo fue una expresión de dolor y calificó los motivos que tuvieron los manifestantes para entrar al recinto como “totalmente absurdos”.

Víctor Sánchez, obispo auxiliar de México y secretario general del Celam, fue el encargado de leer el comunicado del arzobispado de México, en el cual se expone que el “Consejo Episcopal, después de analizar detenidamente la propuesta presentada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (…) ha decidido reabrir las puertas de esta iglesia (…) celebrando una liturgia con la cual quedará nuevamente abierta la Catedral Metropolitana al culto y al servicio de la comunidad cristina”.

En entrevista posterior, el deán de la Catedral, Rubén Ávila, confió en que con el plan de seguridad presentado por la SSP-DF “haya las garantías necesarias” en el ramo, tanto para el cardenal Rivera como para los fieles y el inmueble y agregó que la protección será tanto interna como externa, pero descartó comentar cuántos elementos policiacos vigilarán el templo, porque “se está haciendo todo un proyecto”.

En este sentido rechazó que pueda haber una presencia importante de elementos policiacos. “No se trata de militarizar la Catedral, sino de garantizar con la autoridad y la fuerza necesaria la seguridad de la feligresía y del inmueble mismo”.

Comentó que durante la primera fase del programa “habrá protección en todo momento” y aseguró que ésta se reforzará cuando oficie misa el cardenal Rivera, y al preguntársele si la curia está realmente conforme dijo: “No estaremos satisfechos hasta ver que todo esto funcione” y descartó aseverar que no volverá a cerrarse la Catedral. “No podemos ver a futuro”, comentó.

Por su parte el abogado Armando Martínez Gómez agradeció y reconoció lo hecho por el GDF y el PRD, y en especial al primero por haber dispuesto una “política pública que ayude a la gobernabilidad y garantice la libertad de culto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.