Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia En México, más de 30 millones de mujeres son víctimas de la violencia

Producto del “amor”, un tercio de las agresiones por parte de la pareja

En México, más de 30 millones de mujeres son víctimas de la violencia

Encuesta sobre el noviazgo adolescente ayudará a diseñar estrategias de prevención

Carolina Gómez Mena

La violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus modalidades, es un problema de salud pública que afecta a 60 por ciento de las más de 50 millones que habitan en México, señaló Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien precisó que, paradójicamente, el lugar en el que las mujeres debieran sentirse más seguras es el espacio en donde más se dan las agresiones.

Al participar en el panel Violencia contra la mujer: un reto de todas y todos para erradicarla, la funcionaria recordó que por muchos años este fenómeno se consideró asunto privado, en el cual el gobierno no tenía que intervenir, pero en la actualidad se modificó esta forma de pensar, pues ya 30 entidades federativas cuentan con una legislación sobre la violencia familiar.

“El hogar, aseguró, es el lugar donde más se da la violencia, a pesar de ser el lugar donde deberíamos de sentirnos más seguras. Hay mujeres que llegan a su casa temblando, hay otras que están esperando el regreso de su pareja con miedo, porque cada vez que regresan, después de ingerir alcohol o alguna droga, normalmente va a haber golpes en esa casa”.

Por otra parte, información proporcionada por Liliana Rojero Luévano, secretaria ejecutiva del Inmujeres, refirió que en el país 30 por ciento de las mujeres que han sufrido agresiones por parte de su pareja sentimental, piensan que la violencia que ejerce en su contra tiene como trasfondo el amor. En razón de ello dijo que es urgente cambiar esa percepción errónea porque “el amor no es sufrimiento”.

Rojero Luévano precisó que a escala mundial una de cada cuatro mujeres ha sido violentada y añadió que 43 por ciento reconoce haberlo sido por su pareja.

Asimismo, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) anunció que actualmente está realizando la primera Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, cuyos resultados serán dados a conocer en diciembre.

En vísperas del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, el IMJ subrayó que este problema en el noviazgo adolescente puede ser el detonante para padecer una relación de pareja en la edad adulta, caracterizada por los maltratos. Agregó que esta auscultación permitirá cuantificar la violencia que se presenta entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, que tienen relaciones sentimentales.

De acuerdo con el IMJ la encuesta permitirá obtener información que oriente el diseño de acciones de política pública para la prevención, atención y erradicación de la violencia en el noviazgo y añadió que los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 arrojaron que sólo 13.5 por ciento de las mujeres considera que en su familia hay o ha habido violencia, mientras un 66.7 por ciento considera no haberla vivido nunca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.