Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia En Yucatán, el machismo frena la alfabetización

En Yucatán, el machismo frena la alfabetización

Luis A. Boffil Gómez, Ángeles Mariscal y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Unas 188 mil 500 mujeres indígenas mayas de Yucatán son víctimas de violaciones físicas, sicológicas y económicas, así como de persistente discriminación a su raza, reportó el Instituto para la Equidad de Género del estado (IEGY).

Al celebrarse este viernes el Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres, el IEGY documentó que de las 188 mil 500 mayas que han reportado agresión intrafamiliar, por lo menos 45 mil 500 son víctimas de abuso sexual; un porcentaje similar sufre maltrato sicológico, y 97 mil 500 son reprimidas económicamente por sus parejas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Yucatán hay un promedio de 650 mil mujeres mayas que viven en las 106 poblaciones de la entidad, incluyendo Mérida.

Ofensas a la dignidad

Georgina Rosado, directora del IEGY, refirió que la agresión a las mujeres indígenas se registra desde que los patrones les dan de comer sobras, revisan sus bolsas como una medida represiva y les pagan una miseria, mientras son explotadas laboralmente.

En Chiapas, voluntarias alfabetizadoras se pronunciaron por el respeto al derecho a la educación, toda vez que en esta entidad por cada 10 hombres que no saben leer ni escribir, existen 21 mujeres en igual circunstancia.

El grupo de mujeres que trabaja de forma voluntaria en los procesos de alfabetización del programa Chiapas Solidario por la Alfabetización, participó en la marcha efectuada en Tuxtla Gutiérrez.

En el acto, Alejandro Alarcón Zapata, secretario ejecutivo del programa, señaló que se han presentado casos donde las mujeres han sido amenazadas y violentadas por su pareja, física y emocionalmente, por acudir a las aulas para aprender a leer y escribir.

En la comunidad Caqueté, del municipio indígena de Zinacantán, a una de las alfabetizadoras voluntarias su marido le prohibió seguir dando clases. En la misma comunidad a una beneficiaria –Verónica–, su esposo la golpeó por acudir al aula.

Alarcón Zapata indicó que el machismo en la entidad presenta un gran obstáculo para el proceso de alfabetización; no obstante afirmó que es algo con lo que se lucha todos los días a fin de que más mujeres se incorporen y hagan valer su derecho a la educación.

Impunes, 75% de los feminicidios

En el foro que organizó la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, integrada por 13 organizaciones de la sociedad civil, al que asistieron mas de 300 personas, denunciaron que “en Juárez se han cometido mas de 500 feminicidios de 1993 a la fecha, de los que según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia Estatal, 75 por ciento no tienen sentencia.

Además, 172 funcionarios públicos responsables de omisión, negligencia y delitos contra la administración de la justicia gozan de impunidad y al menos de 20 por ciento de las reportadas como desaparecidas no hay información disponible por parte de las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.