Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Empresas afectadas empezarán a recibir apoyo la semana próxima

Economía: obtendrán créditos desde 10 mil pesos

Empresas afectadas empezarán a recibir apoyo la semana próxima

Miriam Posada García

La Secretaría de Economía (SE) tiene un censo de 7 mil empresas afectadas por las inundaciones en Tabasco, las cuales, desde la semana próxima, empezarán a recibir créditos desde 10 mil pesos, con el propósito de que se inicie la recuperación y a finales de año se pueda restablecer la actividad económica del estado, señaló el director general de Promoción Empresarial de la dependencia, Gustavo Meléndez Arreola.

Por separado, la titular de la Secretaría de Educación, Josefina Vázquez Mota, manifestó que aún no tiene una evaluación completa de los daños en las escuelas de la entidad; sin embargo, dijo, ya se inició el proceso de recuperación de clases.

La funcionaria aseveró que en el municipio Centro ha sido más complicado el regreso a clases, debido a que hay zonas en las que el agua no ha bajado por completo. En consecuencia, apuntó, no se han podido realizar labores de limpieza.

Destacó que las autoridades locales y federales pusieron en marcha una estrategia para recuperar el tiempo perdido por el desastre, consistente en ofrecer el servicio educativo en los albergues donde aún permanecen los damnificados.

Por su parte, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, expresó que ya están en marcha programas de financiamiento para la recuperación y compra de vivienda, para quienes perdieron sus hogares y ganan hasta seis salarios mínimos.

Precisó que se trata de casas económicas, pues la finalidad no sólo es la recuperación de hogares para los tabasqueños que perdieron sus viviendas, sino para todos aquellos que la requieren y que no calificaban para ningún programa debido a que tienen salarios muy bajos.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, aseguró que el abasto de alimentos en Tabasco se reanudó 100 por ciento, por lo que la población no debe ser víctima de incrementos de precios ni de escasez.

Entrevistados después de asistir a la conmemoración del 90 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, funcionarios y empresarios coincidieron en que la recuperación de Tabasco avanza, aunque la reactivación absoluta llevará varios meses.

En ese sentido, el director de Promoción Empresarial de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el proceso de recuperación de empresas, desde micro hasta grandes, se llevará por lo menos hasta final de año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.