Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Capital La pasada administración capitalina recuperó predio invadido por Los Pinos

También recobró áreas ocupadas por empresarios como Isaac Saba y Jorge Kahwagi

La pasada administración capitalina recuperó predio invadido por Los Pinos

Es conocido como La Hormiga y fue tomado indebidamente durante la gestión de Salinas

Calcula gobierno local que 5% de la superficie de la tercera sección del Bosque de Chapultepec está en esa situación

Ángel Bolaños Sánchez

La pasada administración capitalina logró que el gobierno federal devolviera al Bosque de Chapultepec una fracción de terreno que había invadido indebidamente la residencia oficial de Los Pinos durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, a pesar de que junto con el Estado Mayor y Guardias Presidenciales, ocupa casi 10 por ciento de la superficie total del bosque.

El predio recuperado, conocido como La Hormiga, se transformó en un parque infantil y se sumó a una “cruzada” que encabezó la entonces titular de la Secretaria del Medio Ambiente (SMA), Claudia Sheinbaum Pardo, en noviembre de 2002, en contra de las llamadas “invasiones de cuello blanco”, en la que se recuperaron áreas invadidas por empresarios como Isaac Saba Ades y Jorge Kahwagi Macari.

Sólo en el primer mes se lograron recuperar 40 mil metros cuadrados con este plan, que fue criticado por el entonces dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo –quien sería luego titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) y es actualmente director de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la misma dependencia–. Un año después continuaban las acciones del gobierno capitalino en contra de las invasiones del bosque, como fue la demanda para restituir mil 700 metros cuadrados a la tercera sección, en contra de María Estrella Rodríguez de Menéndez Lago de Reyero.

Martha Delgado Peralta, actual titular de la SMA, quien anunció el jueves, con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, que buscarán mediante el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec que el gobierno federal restituya al parque nacional entre 50 y 60 hectáreas, dijo que se hará un inventario de las propiedades colindantes, particularmente en la tercera sección, que se han extendido ilegalmente hacia el bosque, aunque, según estimaciones del mismo gobierno capitalino, 5 por ciento de la superficie de dicha sección estaría en esa situación.

De parque nacional a jardín privado

Durante la pasada administración, el gobierno de la ciudad indagó la situación de unas 10 propiedades.

El primer predio que fue recuperado fue el del empresario Jorge Antonio Kahwagi Macari, quien utilizó una mecánica similar a las ocupaciones de gente de escasos recursos, al ir rellenando con cascajo el área de la barranca para construir encima. El 5 de noviembre de 2002, Sheinbaum y el entonces director de Regulación y Gestión Ambiental, Guillermo Calderón Aguilera –actual director general del Metrobús–, clausuraron la construcción del empresario ubicada en Parque Vía-Reforma.

Kahwagi había sido notificado mes y medio antes de que estaba construyendo sobre terrenos de conservación incurriendo inclusive en la tala de árboles del bosque dentro de los 500 metros cuadrados invadidos. Al siguiente año, el empresario fue diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México.

Otros predios recuperados fueron los del empresario Issac Saba Ades, hijo de Isaac Saba Raffoul, quien tenía dentro de su propiedad 776 metros cuadrados del bosque, en donde había instalado una cascada artificial, un espejo de agua, un solario y juegos infantiles.

Al empresario textilero Alex Davidoff Baril le quitó 500 metros cuadrados que ocupó bajo el pretexto del mal estado en que se encontraba y su “pasión” por proteger los árboles, por lo que reclamó inclusive derechos sobre dicho espacio por el cuidado que le había dado y en el que sembró árboles frutales. Ese mismo día, se recuperaron dos mil 500 metros cuadrados más.

En ese entonces, el gobierno capitalino enfrentó a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, cuyo titular, Arne aus den Ruthen Haag, se negaba a proporcionar información sobre la situación jurídica de los predios en Chapultepec.

También recibió críticas de Luege, quien consideró un show dichas acciones “que en nada benefician a la ciudad” y sugirió rescatar otras zonas de reserva ecológica invadidas por perredistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.