Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Cultura Calderón se compromete a impulsar el diálogo en favor de la ley del libro

Acosan al Presidente en la FIL con gritos de “espurio” y “fraudulento”

Calderón se compromete a impulsar el diálogo en favor de la ley del libro

Georgina Saldierna y Ericka Montaño Garfias (Enviadas)

El presidente Felipe Calderón se comprometió a promover el diálogo para que México cuente con una ley del libro que permita reactivar la industria editorial mexicana, durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el auditorio Juan Rulfo del recinto ferial, que desde la noche del viernes fue ocupado por elementos del Estado Mayor Presidencial.

Calderón entró a la Expo Guadalajara por una puerta trasera, donde fue recibido por un grupo de personas que le gritaron “eres un espurio, un usurpador”. Ese grito se repitió ya dentro del auditorio cuando, segundos antes de comenzar la inauguración, una mujer, de nombre Lucila, gritó “Calderón, eres un presidente espurio”, en ese momento entró la voz del maestro de ceremonias anunciando el Himno Nacional, y la mujer fue sacada en vilo por los guardaespaldas del Presidente.

Otra mujer, quien también logró ingresar al acto inaugural, fue llevada a rastras ante el asombro del salón. Ambas, con otro pequeño grupo, continuaron su manifestación ya en la calle.

Asimismo, unas cinco mujeres que no lograron entrar al salón donde se desarrolló la inauguración y se quedaron el vestíbulo de Expo Guadalajara, esperaron pacientemente la llegada del Presidente para comenzar a gritarle en cuanto apareció por el pasillo; una sacó de su bolsa de mano una cartulina doblada que desplegó y en la que se leía: “Si (Juan José) Arreola viviera… contra el Pelele estuviera”; otra manta que apareció, en alusión al lema de este año, “Se te ve la FIL en la cara”, decía: “Felipe, se te ve el fraude en la cara”. De inmediato otro grupo del EMP compuesto por mujeres se les acercó y las trató de sacar del edificio, pero comenzaron a gritar a todo pulmón ante lo que señalaron como una violación a sus garantías de manifestación, lo que provocó un tumulto a su alrededor y evitó que fueran desalojadas aunque las mujeres de seguridad presidencial las cercaron para impedir otro posible desaguisado.

Finalmente las manifestantes salieron del edificio y fueron a reunirse con las dos mujeres echadas al principio, para proseguir su manifestación junto a otro grupo de unas 30 personas que portaban una pancarta en la que se leía “FILipe, gracias por venir a Jalisco, donde gobierna Emilio (González Marquez), el mejor de los panistas”, Durante varias horas el EMP impidió el paso a reporteros, expositores, autores, público en general que acudía a comprar alguna publicación: “hasta que se vaya el Presidente”, era la respuesta de los militares a quienquiera que solicitaba ingresar.

Ya durante la ceremonia, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, señaló que “existe una gran brecha entre el porcentaje de lectores de nuestros países latinoamericanos y el de las naciones más desarrolladas del mundo. Es una situación que detiene nuestro avance y que pone en riesgo nuestro futuro. Muchos son los factores que han causado este desastre, se trata de variables económicas y educativas, muchas de las cuales son de carácter estructural” y subrayó que un elemento fundamental en este deterioro de la industria del libro mexicana es la falta de una ley “que dé certidumbre y mínimas condiciones a productores y comercializadores del libros”, por lo que pidió que se inicie un nuevo diálogo entre las diversas ramas editoriales y los poderes públicos.

Al respecto Calderón se comprometió a promover ese diálogo, y subrayó que entre las grandes aspiraciones de la política cultural de su gobierno “revisten especial importancia todos los esfuerzos encaminados a la consolidación de las actividades y programas de fomento del libro y de la lectura”.

Señaló como prioridades el mejoramiento de las 6 mil salas de lectura en el país y de las bibliotecas públicas, cuyas instalaciones están “consideradas en el Programa de Rehabilitación de la Infraestructura Cultural del país que constituye una de las prioridades culturales rumbo al Bicentenario de la Independencia”.

“Coincido en la necesidad de contar con una legislación acorde, que fortalezca al libro y su lectura”, y anunció que otro de los proyectos es la consolidación de la infraestructura de librerías en apoyo a la distribución de la producción editorial pública y privada.

Al finalizar su discurso, el mandatario realizó un recorrido por la FIL, inauguró el Pabellón de Colombia, donde cantó Los caminos de la vida, acompañado de su esposa Margarita Zavala y el gobernador del Jalisco, Emilio González Márquez, y acudió al local del Fondo de Cultura Económica donde le obsequiaron libros de Carlos Fuentes y Fernando del Paso.

Por la noche, ya en Michoacán, el Presidente clausuró el XIX Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Con información de Mauricio Ferrer y Juan Carlos Partida, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.