Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Cultura En 2008 arrancará programa musical para atender problemas en zonas marginales

La iniciativa, inspirada en el modelo venezolano que creó la Orquesta Simón Bolívar

En 2008 arrancará programa musical para atender problemas en zonas marginales

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Sergio Ramírez Cárdenas conduce un ensayo de la OSIJM en el pasado campamento de verano de la formación, en Oaxtepec Sergio Ramírez Cárdenas conduce un ensayo de la OSIJM en el pasado campamento de verano de la formación, en Oaxtepec Foto: Cristina Rodríguez

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) iniciará entre enero y febrero de 2008 un programa de enseñanza musical cuya finalidad no es estrictamente artística, sino prevenir problemáticas que afectan a niños y jóvenes en zonas marginales y con ello ayudar a reconstituir el tejido social en diferentes regiones del país.

Así lo adelantó en días pasados el titular de esa instancia, el director de orquesta Sergio Ramírez Cárdenas, quien aceptó que tal iniciativa está inspirada en el modelo que opera desde hace 33 años en Venezuela y que tantos y exitosos frutos ha rendido, entre otras expresiones con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, que recientemente tuvimos oportunidad de apreciar en México.

Con un presupuesto anual de tres millones de pesos, la primera fase del proyecto contempla la creación de tres centros comunitarios en municipios y/o colonias con alto índice de marginalidad en Baja California, Chihuahua y Jalisco, uno por entidad, con el fin de atender una población total de 600 menores.

En conferencia de prensa, en la que se pormenorizaron los detalles de la temporada de otoño de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIJM), el funcionario recordó que experiencias como ésta ya han tenido lugar antes en el país. La única diferencia, aclaró, es que ahora dependerá directamente del SNFM.

El proyecto se ha venido trabajando desde hace un año, mediante la preparación de la metodología y de los cuadros docentes. También se realizó ya la licitación para la adquisición de los instrumentos, los cuales estarán disponibles a principio del año próximo, indicó.

“El modelo venezolano (en lo que a enseñanza musical se refiere) cada vez está más cerca de lo que estamos haciendo en México”, consideró Ramírez Cárdenas, quien informó en ese sentido que el sistema de fomento musical y el Instituto Nacional de Bellas Artes profundizarán en un programa de intercambio con el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

A su parecer, la distancia que media entre México y esa nación sudamericana en cuanto a educación, enseñanza y práctica musical no es tan amplia como parece: “Estamos a 10 o 12 años de lo que allí se ha hecho. La OSIJM lo demuestra. Lo importantes es seguir y fortalecer el programa”.

En cuanto la sinfónica infantil y juvenil, el funcionario destacó que éste será el primer año que la agrupación, desde su nacimiento, realice su reunión de otoño en México, ya que los tres años anteriores, en estas fechas, se realizaron sendas giras internacionales: una a España y dos a Estados Unidos.

La temporada de otoño de la OSIJM comenzó el pasado día 19 y concluirá el 27 de este mes. Comprende presentaciones en el estado de México y el Distrito Federal, destacando la que realizará este domingo en el Teatro Metropólitan, a las 12 horas, a beneficio del pueblo tabasqueño.

Las actividades de la agrupación han incluido asismimo un encuentro de intercambio con la Orquesta Filarmónica de las Américas, que dirige Alondra de la Parra, el cual consistió en talleres y ensayos, además del concierto conjunto que efectuarán el lunes dirigido a niños de escuelas de la Secretaría de Educación Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.