Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Espectáculos Si viviera en EU, tendría un ataque cardíaco cada media hora: Klein

Salónica exhibió retrospectiva de este cineasta, considerado el primer artista pop fílmico

Si viviera en EU, tendría un ataque cardíaco cada media hora: Klein

El tributo continuó con una exposición fotográfica; con su trabajo cambia la manera de ver el mundo, consideró el director del festival cinematográfico

Se proyectó la cinta Eldridge Cleaver, el pantera negra, donde realiza una extensa entrevista con el activista afroestadunidense

Juan José Olivares (Enviado)

Salónica, 24 de noviembre. “Prefiero vivir en Europa, porque con lo que dicen los políticos en Estados Unidos y las cosas que veo en la televisión me daría un ataque al corazón cada media hora.”

Es el fotógrafo, pintor y cineasta William Klein quien así se expresó en una rueda de prensa, en el 48 Festival Internacional de Cine de Salónica, que le rindió tributo con una retrospectiva de sus filmes y una exposición fotográfica montada en el Museo Macedonio de Arte Contemporáneo de esta ciudad griega.

“Con su trabajo, William Klein cambia la manera de ver el mundo. En sus cintas cambia al realismo como un simple retrato de lo verdadero. Es un artista con conciencia social. Con el clic de sus cámaras (de foto y video) crea un nuevo mundo con sus imágenes”, opinó el director del encuentro, Despina Mouzaki.

El director del museo Xanthippe Hoipel consideró, por su parte, que Klein es un multitalentoso artista del mundo. “Dejó el estudio y creó sus propios modelos en el ambiente, en el exterior, con trabajos intimistas e impresionistas. Es un artista político que mostró los problemas del mundo, como la guerra de Vietnam”.

“En todo este tiempo comencé desde un sujeto que necesitaba un análisis. El Señor Libertad (personaje de uno de sus filmes) fue asesinado cuando Estados Unidos invadió Vietnam, sin embargo, el lenguaje del poder, del presidente de ese entonces, habló sobre los eventos y no sobre la catástrofe de esa guerra. Como hoy día, cuando Bush se refiere a la guerra en Irak como su ‘plan de democracia’”, afirmó el propio Klein.

Él no toma fotos seguido “porque me convertiría en un autómata. Es más ilustrativo cuando alguien cambia su trabajo y luego vuelve a él. Es la forma de redescubrir lo que significa la fotografía como arte”, aseguró el artista.

En opinión de la curadora de la muestra –que se presenta por primera vez en Grecia–, Marion Inglessi, se trata de una “simple exhibición, pero que imprime la verdad de nuestro mundo, visto desde los ojos de un artista comprometido y modernista. Klein usa las lentes para capturar el alma de las cosas. Mediante sus pinturas, uno puede ver dentro y fuera de ellas, no sólo mirarlas”.

Presencia en Salónica

Klein nació en Nueva York, en 1928. A los 18 años de edad tuvo que enrolarse en el ejército. Le tocó ir a Europa, situación que aprovechó para estudiar diseño gráfico. Trabajó para la revista Vogue y en 1956 publicó su primer libro de fotos. Quizá es el primer artista pop fílmico. Sus exhibiciones de fotografía y pintura han dado la vuelta al mundo.

En este festival se presentaron además sus cintas Qui etes-vous, Polly Maggo?, Muhammad Ali: el más grande (documental), Le couple témoin, Grands soir et petit matins (documental sobre el movimiento estudiantil de París de 1968), Le messie e In and out of fashion (cinta documental sobre el mundo de la moda).

La Casa Blanca, enemiga del mundo

Ayer se presentó Eldridge Cleaver, el pantera negra, documental de Klein en el cual realiza una extensa entrevista con el activista afroestadunidense, uno de los líderes del partido político Las Panteras Negras, que pugnaba por los derechos civiles de la población afroestadunidense.

Desde Argelia hasta Los Ángeles, el documental nos lleva por una jornada de “lucha social” de este grupo, al cual el gobierno “fascista de Estados Unidos” atacó hasta desintegrarlo. Muchos fueron encarcelados, como el propio Cleaver.

Otro de los filmes de Klein proyectado en el festival es Mr. Freedom, superhéroe estadunidense que pelea por la justicia. Fue creado por la Organización de la Libertad, en una misión por salvar a Francia de la amenaza del socialismo. Confrontado al Hombre Chino, al Hombre Música y al Súper Hombre Francés, este héroe no logra nada más que derramar la sangre de inocentes, como en Vietnam o Irak. Es una sátira antimperialista en lo que parece un circo hasta que se percibe la realidad. Proviene de un libro de cómics que Klein adaptó a su universo visual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.