Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Estados El gobierno de Guerrero se olvida de la educación y la salud para indígenas

Las dependencias responsables atribuyen el abandono a un conflicto SNTE-CNTE

El gobierno de Guerrero se olvida de la educación y la salud para indígenas

Desde hace 4 años la administración estatal dejó de contratar profesores de primaria

El Congreso local denuncia a 119 maestros “que cobran como alcaldes y diputados”

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre. Las secretarías de Salud y de Educación de Guerrero se deslindaron del déficit de atención que padecen en ambos rubros miles de indígenas que habitan 19 municipios de la Montaña Alta. Cifras del INEGI indican que más de 529 mil indígenas (17 por ciento de la población del estado) viven en esa región, aunque 11 municipios son considerados de muy alta marginación.

Un funcionario de la Secretaría de Educación (SEG) que pidió el anonimato señaló que sólo siete escuelas y cuatro módulos de educación indígena permanecen cerradas, no obstante que comisarios de decenas de comunidades reiteraron que hay varios planteles sin abrir.

Aseguró que desde hace cuatro años la dependencia se niega a otorgar plazas de profesor de primaria, por lo cual “nos vemos obligados a contratar maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de los cuales 70 por ciento no tiene el perfil requerido”.

Deslindó a la SEG de estos problemas y dijo que las escuelas cerradas se mantienen así por los conflictos entre la dirigencia institucional de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El funcionario señaló que este año la Federación otorgó 270 plazas de maestro, de las cuales 30 por ciento se destinó a educación indígena; 60 por ciento a prescolar y el resto a educación secundaria, pero ninguna a primarias.

En ese contexto, la CETEG ha denunciado que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, le impuso al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al titular de la SEG, José Luis González de la Vega, y lo acusa a éste de otorgar más de 600 comisiones al sindicato y tolerar a más de 5 mil aviadores, que son operadores del partido Nueva Alianza, fundado por la dirigente magisterial.

La denuncia es compartida por la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Sebastián de la Rosa Peláez, quien en reiteradas ocasiones ha demandado al Ejecutivo estatal la destitución de González de la Vega.

Denuncian a aviadores

La Comisión de Asuntos Políticos del Congreso local denunció, por su parte, que la SEG tiene en nómina a 119 maestros que no cumplen su función y cobran como presidentes municipales, regidores y diputados.

En un documento de esa instancia se señala que en esta condición están los diputados Mario Arrieta Miranda y Marino Miranda Salgado; los alcaldes de Cualac, Zapotitlán Tablas, Metlatónoc, Malinaltepec, Atlamajaltcingo del Monte, Tepecuacuilco, Arcelia y Tlalchapa, quienes aparecen en la nómina de la SEG como “maestros frente a grupo, jefes de regiones y de enseñanza”. En el mismo caso están 13 síndicos y 90 regidores.

En el sector salud la situación es similar. La jurisdicción sanitaria cuatro, dependiente de la Secretaría de Salud, señala que sólo 187 unidades médicas en los 19 municipios de la Montaña Alta, la más marginada. El más importante es el Hospital de Niño y de la Madre Indígena, con sede en Tlapa, en cuyas comunidades funcionan otros 19 centros de salud que carecen de médicos y medicinas.

En Alcozauca de Guerrero existen 12 centros de salud; Tlacoapa tiene seis; Atlixtac, 10; Acatepec, 12; Huamuxtitlán, 11; Tlalixtaquilla de Maldonado, ocho; Malinaltepec, 15; Iliatenco, seis; Olinalá, 10; Cualac, siete; Alpoyeca, cuatro; Atlamajaltcingo del Monte, seis; Copanatoyac, 14; Metlatónoc, 11; Cochoapa el Grande, dos; Xochihuehuetlán, cuatro; Xalpatláhuac, ocho, y Zapotitlán Tablas, seis. La mayoría carecen de médicos, enfermeras y medicinas. El otro municipio afectados en la zona Alta de la Montaña es Tlapa de Comonfort.

Para esa región se destinan 11 millones de pesos al año para nómina, que incluye a un mando medio, 620 trabajadores de base (médicos, enfermeras y personal administrativo), 200 eventuales y 174 becarios, además de los servicios. La Secretaría de Salud señaló que se requiere la sustitución de 27 centros de salud y la rehabilitación de 18 más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.