Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Eureka denuncia represión y ecocidio

Ante la destrucción de áreas verdes por la construcción de una obra en el estado de México, municipio de Naucalpan, los vecinos de las calles de Río San Agustín, Río San Lorenzo, El Torito y Prolongación Morelos, CP 53460, se organizaron para defender el derecho que tienen las familias a un medio ambiente sano. Primero fueron recibidas por las autoridades, y después, como no se llegó a ningún acuerdo, la protesta continuó. A las 2 de la tarde llegaron camiones con granaderos, y como ya es costumbre en este país, la represión y la brutalidad policiaca fue dirigida hacia mujeres y niños, grupos que por su sola condición deberían ser protegidos y privilegiados por todas las instituciones de poder. A raíz de tales hechos tenemos 24 detenidos, entre ellos siete menores de edad. Los cargos que se les hacen son de ultraje, obstrucción de obra y lesiones. A esto queremos decir que hay 40 lesionados de los vecinos de este municipio. Eureka responsabiliza a las autoridades del municipio de Naucalpan y al gobernador Peña Nieto por tal represión y exige la libertad incondicional e inmediata de los compañeros, así como el retiro de todos los cargos y la conservación de las áreas verdes.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Mal inicio de la FIL Guadalajara

Este año, la reconocida Feria Internacional del Libro de Guadalajara se inició mal. Esto se debió no a errores de los organizadores, sino a la presencia de Felipe Calderón, que decidió asistir a su inauguración formal el sábado 24 de noviembre. Esta inauguración, que implicaría la ceremonia de renocimiento al escritor Fernando del Paso, fue saboteada por este señor y el Estado Mayor Presidencial. Por primera vez en la historia de esta feria, la cual lleva 21 años de existencia, fue impedido el paso por más de dos horas y media a expositores, escritores, trabajadores, periodistas, artistas, estudiantes, niños y público en general, a participar en la inauguración. En una acción que contraviene la Constitución, el derecho de libre tránsito y la libertad de expresión, cuatro centenares de policías y militares incurrieron en una acción puntual, situacional, de estado de sitio.

El pánico es lo que mueve a este personaje a realizar acciones que inhiben la libertad ciudadana.

Los ciudadanos que sufrimos este escarnio, amantes en su mayoría de los libros y su lectura, expresamos varias veces nuestro gran descontento, y bronca (adecuada palabra), ante lo que acontecía, con gritos y chiflidos.

El presidente del fraude continúa defraudando a los ciudadanos.

Eduardo Mosches


Cortina de humo de tabaco

A los habitantes de la ciudad de México les están viendo la cara con la ley antitabaco. Los diputados de la Asamblea Legislativa, los diputados federales y las respectivas secretarías de Salud (federal y local) les han ocultado la realidad en que viven y tratan de distraerlos (para que no protesten) con los supuestos daños que produce el humo del tabaco.

Un dato que no mencionan los furiosos enemigos del tabaco, ni la masiva publicidad en contra de este producto, es que la ciudad de México está apenas en un punto sobre Puerto Príncipe en materia de calidad de vida.

Mercer Human Resource Consulting ha realizado cada año un estudio de la calidad de vida en 215 ciudades en el mundo. El estudio está basado en 39 criterios, que incluyen factores políticos, sociales, económicos y ambientales, así como seguridad y salud personales, educación, transporte y otros servicios públicos. Se estableció como punto de referencia la ciudad de Nueva York, dándole una calificación de 100. Más de cien indica que la ciudad estudiada está muy bien, como es el caso de Helsinki o Zurich; menos de cien indica lo contrario. Acercarse a cero es grave. Y el Distrito Federal está entre los índices más bajos (37.7) y en el lugar 211, apenas mejor que Puerto Príncipe (capital de Haití, el país más pobre del continente) cuyo índice es 34 y ocupa el lugar 212 de las 215 ciudades estudiadas.

Esto es lo que sí debería preocupar a los defeños y a los diputados, pero como no saben qué hacer los distraen con el humo del tabaco que, entendámonos bien, sí hace daño pero no tanto como dicen, ni mucho menos en comparación con lo que respiran todos los días en la calle.

Atentamente.

Octavio Rodríguez Araujo


Palabras a López Obrador

¿Por qué estoy aquí? ¡Porque creo en la lucha que se ha emprendido! Porque buscamos justicia ante tanta desigualdad de clases en este nuestro país. Porque sí me importa que en México viva el hombre más rico del mundo, y eso me llena de vergüenza, no de orgullo. Porque muchos como él tienen tanto, y otros nada. Por la sola idea de que un día esta situación cambie. Por esta esperanza que vive en mí, que me hace levantar la cara, no al cielo, a la realidad.

Por esto aprieto los puños de las manos llena de coraje y confianza en un mejor futuro para los míos. Yo a usted, señor Andrés Manuel López Obrador, no lo quiero. ¡Lo amo! Por sus ideales, por sus propuestas en beneficio de los que menos tienen. Por todo cuanto usted es y significa es que le sigo los pasos. No como a un ídolo, esos son de barro y fácilmente se hacen o se rompen. Usted está hecho de un material muy especial.

Usted, señor Andrés Manuel, no es un político de esos de escritorio y puertas cerradas, “puertas de la simulación”. ¡No! Usted es político de campo, con los zapatos llenos de tierra, usted es de abrazo sincero.

Seis veces lo he visto a la cara. Y seis besos le he dado con respeto y admiración.

Yo tengo 65 años, y estoy llena de orgullo porque en mi familia ese mismo sentimiento lo compartimos todos, incluyendo a mi nieto más pequeño. Ojalá usted un día pueda compartir las palabras de él, con sus escasos siete años, que dice claramente: “Es un honor estar con Obrador.”

Por siempre con usted y nuestra lucha,

María Piedad Ruiz Elías

PD. Un saludo para todos los que están a su lado, especialmente a Azucena Rebollo, Gonzalo y todo el grupo con el que trabajamos en Xochitepec, Morelos.


Miguel Concha corrige un error de su colaboración de ayer

En mi colaboración del día de ayer sábado 24 de noviembre, titulada “Homenaje a Iván Illich”, cometí un error cronológico importante. El doctor Iván Illich no falleció hace diez años sino sólo hace cinco. Suplico que se haga la aclaración a los lectores. Muchas gracias.

Miguel Concha


Invitación


México bárbaro

Proyección del documental México bárbaro, de Oscar Méndez, que aborda el tema de la Revolución Mexicana, retomando el libro de John Kenneth Turner, con imágenes sobre la explotación indígena y campesina a principios del siglo XX. Domingo 25 de noviembre, 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre.

Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com Celular (044-55) 1653-5146.

Ricardo Nicasio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.