Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política En evidencia, fiasco de estrategia de fiscalización del IFE: Duarte

Favorable al Panal, fallo del TEPJF sobre espots

En evidencia, fiasco de estrategia de fiscalización del IFE: Duarte

Fabiola Martínez

El revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a la investigación de los espots presuntamente no reportados por los partidos pone en evidencia el “fiasco” en la estrategia de fiscalización del instituto, señaló Horacio Duarte, representante del PRD ante el Consejo General de dicho organismo.

En especial –comentó–, por la ausencia de fiabilidad de la empresa contratada para el monitoreo (Ibope), la cual hizo un “mal trabajo, plagado de inconsistencias; por la falta de legalidad de ese proceso (denominado ‘oficioso’) y la negativa a la garantía de audiencia.

“Tras el fallo del TEPJF, el consejero Andrés Albo (presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE) tendrá que buscar una excusa para salvar un poco el honor. Esto representa la culminación de una serie de errores que se han estado cometiendo en el instituto, donde no sólo adolecen de rigor en sus determinaciones jurídicas, sino que toman decisiones de carácter político.

“Los espots ahí están, pero se les revolvió su base de datos e inventaron que los partidos no los habíamos reportado. El reciente fallo del tribunal es la puntilla para que Luis Carlos Ugalde salga como lo hará: demostrando que no tuvo el cuidado en dirigir una institución fundamental para el Estado mexicano”, dijo.

El viernes pasado, el TEPJF ordenó al IFE reponer la revisión de los gastos de campaña del Partido Nueva Alianza (Panal). La coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), que en 2006 postuló a Andrés Manuel López Obrador, también apeló la indagatoria del IFE.

El recurso de la coalición incluye la impugnación de las multas que fijó el instituto al PAN por el rebase de los gastos en la pasada contienda por la Presidencia de la República, sobre todo porque espots identificados por el PRD como parte de la guerra sucia fueron colocados en los gastos de campaña de senadores.

Duarte confió en que el tribunal falle en los mismos términos que en el caso del Panal. El proyecto de resolución está a cargo del magistrado Salvador Nava.

En el caso de la coalición, originalmente el IFE le señaló irregularidades en 104 mil espots, y tras una primera revisión de la documentación entregada por los partidos políticos, la cifra bajó a 47 mil. No obstante, como ocurrió con Nueva Alianza, el instituto no ha podido precisar las razones de tal rebaja, es decir, “no han podido cuadrar las cifras, por eso se están tardando tanto en los oficiosos”.

Nosotros –agregó Duarte– ya entregamos toda la documentación, y ahora el IFE sufre un verdadero revés, el cual confirma que “volvió a hacer mal las cosas”.

El consejero Albo señaló que continuará la investigación de los promocionales y el requerimiento de la información a los concesionarios de radio y televisión.

Al respecto, Duarte dijo que luego de 16 meses de la elección presidencial, el IFE no ha podido concluir el proceso de fiscalización de gastos de los partidos, aun cuando en esta contienda contaba con más herramientas para hacerlo.

De la cuenta inicial de los presuntos espots no reportados, en un primer corte el instituto restó cerca de 50 por ciento de supuestas irregularidades a todos los partidos, por lo que ahora “están tratando de cuadrar lo que les quedó, con los que nos pretenden acusar, y ni siquiera nos han notificado formalmente del inicio de los procedimientos”. La coalición ha documentado la compra y difusión de 460 mil espots.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.