Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política Conapo: la migración hacia Estados Unidos continuará al menos 15 años

Necesaria, una política integral que permita atenuar los efectos negativos del fenómeno

Conapo: la migración hacia Estados Unidos continuará al menos 15 años

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen El crecimiento económico en el país no frenaría la migración, dice Conapo El crecimiento económico en el país no frenaría la migración, dice Conapo Foto: Notimex

El nivel de migración de mexicanos hacia Estados Unidos continuará, cuando menos, en los próximos tres lustros, aun cuando nuestro país experimente un elevado crecimiento económico, advirtió la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga Herrera.

En 2005 el número de mexicanos residentes en el vecino país del norte fue de poco más de 11 millones, cifra que representó casi 10 por ciento de la población total nacional y 3.7 por ciento de la de Estados Unidos.

Cifras oficiales del gobierno mexicano revelan que cada año salen –principalmente rumbo al norte– alrededor de 500 mil mexicanos en busca de un mejor nivel de vida.

En ese contexto, la titular del Conapo destacó la visión de los especialistas en la materia acerca de la necesidad de impulsar una política migratoria integral que, inscrita en el contexto del desarrollo nacional y regional, permita maximizar los beneficios de la migración y atenuar sus efectos negativos.

En la clausura de los trabajos de la comisión consultiva de enlace con las entidades federativas, realizados en la Secretaría de Gobernación, los responsables del Conapo en el interior de la Repúbica manifestaron su preocupación por esta materia, por ello pondrán en marcha el Observatorio de la Migración Internacional, con el propósito de desarrollar acciones coordinadas.

Los consejos estatales también solicitaron, ante el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Florencio Salazar, que las entidades participen en la instrumentación de la política en ese ramo y, en particular, en el diseño de la iniciativa de reforma a la Ley General de Población que, de acuerdo con fuentes de la dependencia, será puesta en breve a consideración del Legislativo.

La titular del Conapo se refirió también al desarrollo demográfico del país (con un nivel de fecundidad de 2.13 por ciento, esto es, muy cercano al “remplazo intergeneracional”.

Sin embargo, dijo la funcionaria, “observamos que aún existen grandes desigualdades sociales y regionales que debemos enfrentar.

“Por esa razón los consejeros estatales (del Conapo) han solicitado ser explícitos en la necesidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos reproductivos, así como establecer estrategias encaminadas a combatir las desigualdades regionales y brindar atención particular a los pueblos indígenas”, indicó.

Los consejos estatales del Conapo conocieron la propuesta de líneas de acción del Programa Nacional de Población, el cual recoge las principales problemáticas de la realidad demográfica del país. Ahí, se puso énfasis en la necesidad de privilegiar la reducción de las desigualdades sociales y regionales.

Respecto a los cambios en la estructura por edades comentaron que en los próximos años México alcanzará el mayor volumen de población en edad de trabajar.

El aprovechamiento de los dividendos demográficos exige elevar la capacidad de ahorro de la población y adecuar las instituciones de seguridad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.