Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política Reabren la Catedral Metropolitana

Encabezados por el deán Rubén Ávila, los fieles realizaron un acto de desagravio

Reabren la Catedral Metropolitana

La Iglesia católica, “en proceso” de perdonar a quienes “profanaron” el recinto

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen A las 17 horas se reabrieron las puertas de la Catedral A las 17 horas se reabrieron las puertas de la Catedral Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Elementos de la Policía Bancaria e Industrial fueron comisionados para vigilar la zona Elementos de la Policía Bancaria e Industrial fueron comisionados para vigilar la zona Foto: Francisco Olvera

El reloj de la Catedral Metropolitana marcaba las 17 horas cuando las campanas comenzaron a repicar para anunciar la reapertura del recinto, que permaneció cerrado seis días. Decenas de personas se arremolinaron frente a las rejas del atrio. Minutos después comenzó la fiesta de Cristo Rey.

Al concluir las campanadas, el deán Rubén Ávila Enríquez leyó un mensaje, en el cual resaltó que la reapertura del templo es sinónimo de “reconciliación”, e hizo referencia a la guerra cristera.

A las 17:05 horas, Ávila Enríquez abrió las rejas y estalló la proclama: “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!” Y los fieles ingresaron en tropel al templo. Seguían a los jerarcas católicos, quienes estaban ataviados de blanco y púrpura y eran escoltados por elementos de la Policía Bancaria e Industrial vestidos de civil.

Minutos después se inició el llamado “acto de desagravio”, que consistió en rociar agua bendita por el recinto, con el fin de “limpiar la ofensa” de que fue objeto el templo el pasado domingo 18 de noviembre, cuando un grupo de participantes en la Convención Nacional Demócrata irrumpió en el templo, luego del tañer de las campanas, que se prolongó 12 minutos.

“En el periodo de 1926 a 1929, el más cruento en las persecuciones religiosas en México, sacerdotes, laicos, hombres y mujeres ofrecieron sus vidas al grito de viva Cristo Rey, contra algunos que les molesta incluso la expresión Cristo Rey, por una superficial cuestión de palabras, como si el reinado de Cristo pudiera confundirse con fórmulas políticas”, leyó el deán minutos después de abrir las rejas, ante una multitud que se manifestaba “impaciente” por ingresar al recinto.

Minutos después comenzó el “acto de desagravio”, que consistió en “asperjar agua bendita en recuerdo de nuestro bautismo, como signo de penitencia y para lavar el altar y las paredes de esta santa iglesia catedral, profanada en días pasados”, se especificó en un documento proporcionado a la prensa. Esta labor la realizó Ávila Enríquez, y para ello tuvo el apoyo de diáconos.

Durante la liturgia de reapertura, a la que asistieron cientos de personas, Ávila Enríquez estuvo acompañado por seis canónigos del cabildo de la Catedral Metropolitana, y posterior a ésta el deán señaló en entrevista que la Iglesia católica está “en proceso” de perdonar a quienes entraron el domingo pasado en el recinto.

No obstante, precisó que el perdón no implica retirar las demandas legales que fueron interpuestas. “No las retiramos, porque esto es necesario. Tiene que llevarse conforme a derecho. Esto es por el bien de todos, si no al rato estaremos en las mismas”. Al preguntarle si la Iglesia, contrario a sus enseñanzas, perdonaba a medias, el religioso expresó: “no es un perdón a medias, es un proceso que tiene que aclararse, corregirse y pagarse lo que pasó de alguna manera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.