Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política Calderón toca otra vez la puerta errónea; pobreza, problema de la educación: CNTE

La evaluación nacional genera desconfianza entre maestros, “como las otras pruebas”

Calderón toca otra vez la puerta errónea; pobreza, problema de la educación: CNTE

Mentores rechazan también pase de charola para el caso Tabasco; es obligación del Estado

Laura Poy Solano

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que con la creación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEE), cuyas bases se dieron a conocer la noche del pasado viernes, el gobierno federal sigue “tocando la puerta equivocada, porque la administración calderonista sabe perfectamente que el problema de la enseñanza es la pobreza y la desigualdad”.

Aseguraron que con pruebas como Enlace “no se resolvió nada, porque estamos ante un gobierno de empresarios que sólo ven la educación como un buen negocio, cuando desde hace muchos años sabemos que el verdadero problema no es el contenido curricular, sino la falta de capacitación de los docentes, el que 80 por ciento de las escuelas de nivel básico se caen a pedazos o no tienen servicios fundamentales, como agua o sanitarios”.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que la aplicación de “tantas evaluaciones y pruebas sólo genera mayor desconfianza entre los maestros, quienes nunca son escuchados cuando reclaman que los alumnos llegan sin desayunar o que en sus casas no hay nadie, porque todos los adultos deben salir a trabajar ante la pauperización del empleo”.

Afirmó que el gobierno federal “sabe perfectamente donde están las heridas mortales del sistema educativo nacional. Sabe que el problema es el desempleo y la falta de alimentación para miles de niños, los salarios raquíticos de la familias, que las obliga a sobrevivir día a día, y también conoce que los maestros estamos hartos de las políticas charriles y de la corrupción, pero no hace nada, porque su modelo educativo es el de los empresarios, a quienes les interesa privatizar la educación”.

Aseguró que la CNTE también rechaza las acciones para solicitar que ante el “desastre de Tabasco, causado por la indolencia de las autoridades estatales y federales, ahora se pase la charola para reconstruir la infraestructura educativa, cuando es obligación del Estado garantizar escuelas dignas, porque la educación es pública y gratuita”.

De continuar esta política, advirtió, se acabará por imponer la visión de que cumplir con lo que marca la Constitución es más un “deber de filantropía o limosna, no responsabilidad de Estado”.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Fernando González Sánchez, rechazó que la aplicación del SNEE se convierta en un elemento de persecución contra el magisterio, aunque señaló que se deberá escuchar la postura de todos los sectores para su aplicación.

 
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