Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Exigen atención por hundimiento de tierra en Chenalhó, Chiapas

Pobladores señalan que se ignoró el llamado de auxilio

Exigen atención por hundimiento de tierra en Chenalhó, Chiapas

Elio Henríquez y Rodolfo Villalba (Corresponsales)

Habitantes de Los Chorros, municipio de Chenalhó, en Chiapas, informaron que en esa comunidad han detectado grietas profundas y hundimientos de tierra de hasta 80 centímetros. En declaraciones a un noticiario radiofónico, afirmaron que tres viviendas se derrumbaron y que otras siete tienen daños severos, por lo que las personas que habitaban en ellas decidieron abandonarlas.

Victorio Ortiz Gómez, habitante de Los Chorros, afirmó que “el grave problema que está sucediendo en la comunidad es que desde hace dos meses, que pasó como un temblor, se está sumiendo, se está rajando la tierra”.

Precisó que “como una media luna se sumió la tierra a centímetros con el primer movimiento, pero con el pasar de los días se ha agravado y ahora tiene alrededor de 80 centímetros de profundidad”.

Indicó que el problema ya fue reportado a las autoridades, pero no ha sido atendido, por lo que hizo un llamado a que verifiquen las condiciones de los hundimientos e informen a la población sobre los riesgos.

En tanto, el gobernador Juan Sabines Guerrero informó que los chiapanecos que resultaron afectados por los recientes fenómenos climatológicos serán reubicados en ciudades rurales sustentables, proyecto con el que disminuirá la dispersión poblacional, a fin de que la gente no viva en zonas de alto riesgo.

A partir de las contingencias provocadas por los frentes fríos 2 y 4 y el deslave que taponó el río Grijalva, se consideró la viabilidad de la propuesta, por lo que a la primera etapa se integran Nuevo Juan de Grijalva, La Libertad y Berriozábal.

Para el ejercicio 2007-2009, el programa considera el desarrollo de dos ciudades: Tecpatán y Jaltenango, en el municipio de Ángel Albino Corzo.

Chiapas tiene 19 mil 386 localidades, de las cuales 14 mil 346 (74 por ciento) tienen menos de 100 habitantes.

En el inicio del Foro ciudades rurales, Sabines explicó que éstas serán los espacios para el desarrollo integral que mejore la calidad de vida de las personas, les dé oportunidades económicas y favorezca la conservación y uso racional de los recursos naturales.

Las ciudades rurales sustentables, diseñadas para enfrentar los rezagos y la alta dispersión poblacional, son viables para atender las necesidades de la población afectada por los fenómenos naturales en la zona norte de Chiapas, dijo.

Sabines Guerrero estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien tomó protesta al Consejo de Vigilancia de los Fondos de Apoyo Solidario para la Recuperación, e inauguró el Foro de ciudades rurales.

Asimismo, estuvo el representante de la Organización de las Naciones Unidas, Ary Hoffman, y de la UNICEF, Marcelo Masoff, y rectores de universidades públicas y privadas, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.