Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Termina la huelga en el Colegio de Bachilleres, tras 24 días de conflicto

En promedio, los trabajadores obtendrán un aumento de 8% en sus percepciones

Termina la huelga en el Colegio de Bachilleres, tras 24 días de conflicto

Autoridades aportarán recursos adicionales por 14 millones de pesos: Escudero Carrillo

Carolina Gómez Mena

Tras 24 días de huelga, y luego de un acuerdo entre autoridades de la institución y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores el Colegio de Bachilleres (SINTCB), ayer a las dos y media de la madrugada fueron levantadas las banderas rojinegras de los 20 planteles del Colegio de Bachilleres en el Distrito Federal y zona metropolitana.

El acuerdo establece un programa de nivelación salarial para la totalidad de los trabajadores, que significa un aumento –en promedio de ocho por ciento– en las percepciones de administrativos, académicos y personal de confianza de nivel medio, entre otros logros, informó Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del gremio.

En entrevista, el líder sindical calificó como “muy buena” la negociación y sostuvo que de no haber sido por la huelga, difícilmente se habría logrado la aplicación del esquema de nivelación salarial, el cual no se había dado en 2005 ni en 2006, pese a que el Congreso de la Unión había destinado recursos para el programa.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el que precisó que reconoce la “voluntad” de las partes, circunstancia que logró resolver el conflicto que “afectaba a 120 mil estudiantes”, y acotó que además de haber conseguido la nivelación, se otorgó un incremento de 4.25 por ciento al tabulador de los salarios del personal administrativo.

Escudero Carrillo destacó el “importante papel de desempeñaron los funcionarios conciliadores, quienes estuvieron presionando a las autoridades (del colegio) para que presentara propuestas dignas de someterse a discusión”, y también hizo un reconocimiento a los medios de comunicación, pues dijo que si no hubiese habido difusión de la problemática, la “Secretaría de Educación Pública tal vez no habría cedido”.

Precisó que el acuerdo “cumplió con los puntos marcados por el Congreso y establece un respeto absoluto al contrato colectivo de trabajo”. También aprovechó para subrayar que la directiva del colegio determinó adicionar recursos para la aplicación del programa de nivelación salarial. Explicó que a la Federación le correspondía poner una parte igual a la destinada por los legisladores al esquema para el Distrito Federal y el área metropolitana –30 millones de pesos–, pero finalmente acordaron “aportar 14 millones más, con lo que el total para el programa es de 74 millones de pesos y no 60”.

Además, dijo que la institución aceptó pagar los salarios del personal durante los 24 día de huelga y la retroactividad del programa de nivelación salarial al primero de enero del año en curso. Lo que se aplazó para discutir fue la cobertura de las licencias sindicales por accidentes y gravidez, así como el descongelamiento de diversas plazas y la “sustracción” de materia de trabajo por contratación de personal de confianza.

Escudero detalló que la propuesta económica de las autoridades consistió en aumentos de entre 11 y 15 por ciento para el personal académico; recategorización para los niveles 1 y 2 del administrativo e incremento de percepciones de 10 por ciento, así como alzas de entre 5 y 6 por ciento para el resto de las categorías; asimismo, explicó que para el personal de confianza de nivel medio, el aumento fue cercano a 12 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.