Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Disidentes tabasqueños se suman a nuevo sindicato de Ssa

Sánchez Arriaga, líder del gremio independiente

Disidentes tabasqueños se suman a nuevo sindicato de Ssa

Carolina Gómez Mena

Trabajadores de la sección 48 de Tabasco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) –cuyo secretario general es Marco Antonio García Ayala– acordaron afiliarse al nuevo Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS), liderado por Antonio Sánchez Arriaga, gremio al cual se prevé que le será entregada la toma de nota a principios de enero próximo.

En entrevista, el doctor Carlos Benito López , quien contendió por la secretaría general de la sección tabasqueña en octubre pasado y perdió por un “fraude” de parte “de la dirigencia nacional”, precisó que los trabajadores se sumaron al esfuerzo que encabeza Sánchez Arriaga debido a que en el SNTSA imperan “los malos manejos y la corrupción” impuesta por García Ayala “sobrino de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Este fin de semana una delegación de trabajadores de la sección 48 llegó al Distrito Federal para afinar los detalles de su incorporación al SINTS, el cual cuenta con siete mil afiliados en el Distrito Federal, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla.

López López precisó que hasta que el SINTS obtenga el registro oficial mantendrán tomadas las instalaciones del gremio en Villahermosa. Agregó que una vez que se dé la toma de nota, los poco más de 300 disidentes continuarán utilizando el inmueble, pero como sede del nuevo gremio. “Nosotros abriremos el sindicato, pero como es patrimonio nuestro, ahí vamos a operar”, comentó.

Precisó que a su regreso a Tabasco, el grupo de 300 trabajadores buscará que otros de sus compañeros se afilien al SINTS, para lo que realizarán en Villahermosa una reunión informativa donde también se repudiará el congreso que organiza García Ayala y que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en Puerto Vallarta. En esa fecha, prevén, García Ayala modificará los estatutos para poder ampliar su período por seis años más”.

Cabe señalar que a Antonio Sánchez Arriaga, dirigente del nuevo gremio, le llevó dos años conseguir el registro sindical, mismo que se prevé que le será entregado en enero. Su esfuerzo culminó cuando la juez tercero de distrito en materia de trabajo, María Silvia Ortega Aguilar, le otorgó un amparo a la nueva organización, en contra de la resolución emitida por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancia que previamente le había negado el registro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.